arqueología mexicana

ÍNDICE 135
Fragancias y hedores en Mesoamérica

DOSIER

Olores y sensibilidad olfativa
en Mesoamérica

Sin duda, es difícil saber con qué paisajes olorosos se enfrentaban los antiguos pueblos de Mesoamérica. A los olores generados por el medio ambiente y la actividad humana hace mucho que se los llevó el viento. La arqueología, la iconografía y las fuentes lingüísticas e históricas informan, sin embargo, sobre algunos de los olores característicos del mundo prehispánico.


Perfumando al difunto.
Fragancias y tratamientos póstumos
entre la antigua aristocracia maya

Los mayas solían usar diversas fragancias en los tratamientos de sus difuntos. La aristocracia del periodo Clásico impregnaba la vestimenta y el envoltorio de sus muertos con diversos perfumes.


Flores fragantes y bestias fétidas.
El olfato entre los mayas del Clásico

Este artículo recurre a las representaciones artísticas del periodo Clásico y a las descripciones lingüísticas del periodo colonial, para reconstruir los olores placenteros y desagradables que saturaron el antiguo mundo maya.


Efluvios mensajeros. El copal y el yauhtli en los sahumadores del Templo Mayor

En una ofrenda del Templo Mayor de Tenochtitlan se localizaron 32 sahumadores de cerámica, todos fragmentados pero en su mayoría completos. En el interior de algunas cazoletas se localizaron restos de copal y yauhtli, materiales con un profundo significado simbólico asociado al agua y el fuego.


De vírgulas, serpientes y flores.
Iconografía del olor en los códices del Centro de México

En los códices del Posclásico Tardío y coloniales tempranos del Centro de México se encuentran dos grandes categorías de signos para transmitir información sobre el “olor”: las flores y sus partes constitutivas, y los flujos, las volutas y las vírgulas.



Pensar la hediondez.
Una intuición cosmogónica otomí

Según el código olfativo otomí, los olores nauseabundos, más que las fragancias agradables, son los indicadores sensibles de procesos vitales que se repiten de generación en generación, de tal manera que lo apestoso resulta ser un marcador étnico, la huella odorífera de la palabra “sucia” de los ancestros.



Viejos olores en la moderna “acuápolis”. El mural del
cárcamo de Chapultepec

En el mural El agua, origen de la vida Diego Rivera mostró a la urbe como un microcosmos de la naturaleza, como el lugar de una organización racional de los elementos tangibles del entorno, como el agua, el suelo y los olores.



Copal, humo aromático de tradición ritual mesoamericana

Se aborda el uso tradicional del copal en las fiestas religiosas mesoamericanas desde la época prehispánica.

 

Arqueología

Espionaje y arqueología. La misión imposible de Tomás Murphy

El Archivo Histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores atesora un expediente de los años 1824-1829 que nos revela la importancia que las antigüedades prehispánicas habían cobrado a principios del México independiente.


Lakin Kah Las Palmas,
Quintana Roo

Lakin Kah pudo ser el lugar de control de un amplio espacio agrícola, como lo sugiere la presencia del conjunto de conmemoración astronómica, y probablemente funcionó como marcador del inicio de la temporada de lluvias.

MITOS

La fundación de
México-Tenochtitlan. Consideraciones “crono-lógicas”

La fecha 2 casa, 1325 en la cronología cristiana, ha sido considerada como la fecha fundacional de México-Tenochtitlan. Sin embargo, si consideramos tanto los esquemas narrativos mitológicos como la cronología mítico-histórica, esta fecha parece corresponder a la hierofanía lunar del tunal sin el águila solar.


EPIGRAFÍA

Glifos enigmáticos de la escritura maya. El logograma t514, YEJ, “filo”

Durante varias décadas, este misterioso glifo ha intrigado a los especialistas en el desciframiento de la escritura maya. Y, aunque han habido varios intentos de decodificación, los resultados han sido poco convincentes. Este trabajo ofrece una nueva propuesta de desciframiento.

 

Documento

Mapa de Macuilxóchitl

Mentiras y Verdades

¿Estaba la Coatlicue en lo alto del Templo Mayor?

 
Noticias Reseñas







Inicio . Ediciones anteriores . Número Vigente . Especial Vigente . Próximo Número . Suscríbete . Banco imágenes . Contáctanos
Tienda. Quiénes somos . Otros productos . Anúnciate . Bolsa de Trabajo . Enlaces
©1993 Copyright Editorial Raíces S.A. de C.V.