arqueología mexicana

ÍNDICE 134

La llegada del cristianismo a México

DOSIER

Las culturas de Guatemala

El territorio guatemalteco refleja la diversidad cultural que abrigó este territorio en tiempos antiguos. Cada región –como las Tierras Bajas mayas, el Altiplano maya, la boca costa y la planicie costera del Pacífico– tiene sitios cuya jerarquía social demuestra sus grandes avances.


Samabaj, una isla sumergida en Atitlán mesoamericano

En 2008 inició la investigación arqueológica sub- acuática en Samabaj, sitio sumergido en el lago de Atitlán; el reconocimiento subacuático no ha terminado pero ya se sabe cómo era el sitio y el paisaje que el agua cubrió.

El Altiplano Central maya, Kaminaljuyú y sus vecinos

En Guatemala, el Altiplano Central maya se ca- racteriza por tierras fértiles, abundante agua en la forma de manantiales y ríos que corren por los profundos barrancos que rodean el valle. Se han registrado cerca de 28 sitios en la zona, entre ellos Kaminaljuyú, Naranjo y Santa Isabel.


La zona de la boca costa en el Preclásico. Intercambio, interacciones y la antigua ciudad de Tak’alik Ab’aj

La boca costa del Pacífico en Centroamérica es un corredor natural de comunicación propicio para el intercambio comercial y cultural, lo cual dio lugar al desarrollo de una de las zonas culturales más tempranas y con mayor diversidad de Mesoamérica.


Cotzumalguapa, una ciudad del Clásico

Gruesas capas de suelos ocultan a la vista los restos arquitectónicos de Cotzumalguapa, ciudad del Clásico, con excepción de los más prominentes, que se concentran en tres conjuntos: El Baúl, El Castillo y Bilbao.


 

Arqueología

El decir de las piedras. Discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua


Santa Fe. Utópico pueblo absorbido por la ciudad de México

Vasco de Quiroga fundó la República Hospital de Santa Fe en los terrenos que compró, el primero de varios proyectos destinados a prestar ayuda humanitaria a la población indígena.


La tumba real del Templo XVIII-A de Palenque, Chiapas

En esta tumba se localizó un recinto funerario (tumba III) con dos esqueletos depositados directamente sobre el suelo; el principal era un importante miembro de la elite gobernante con una suntuosa ofrenda..


Una visita a la exposición “El capitán Dupaix y su Álbum Arqueológico de 1794”

En la muestra se presentan los dibujos contenidos en Descripción de Monumentos antiguos Mexicanos o Álbum Arqueológico de 1794, de Guillermo Dupaix, junto con las respectivas piezas arqueológicas que se localizan en diversos museos de México y del extranjero.


ARQUEOLOGÍA MEXICANA EN EL MUNDO

La búsqueda del pasado de la humanidad en el Afar, Etiopía. Arqueología prehistórica

El Afar, una de las regiones más inhóspitas del planeta, fue el escenario donde evolucionaron los antepasados de los humanos modernos hace más de cuatro millones de años.

 


Mentiras y Verdades

¿Cuáles fueron las causas que incidieron en la caída de Tenochtitlan?


Documento

Lienzo de Cuetzpala


Noticias

Reseñas







Inicio . Ediciones anteriores . Número Vigente . Especial Vigente . Próximo Número . Suscríbete . Banco imágenes . Contáctanos
Tienda. Quiénes somos . Otros productos . Anúnciate . Bolsa de Trabajo . Enlaces
©1993 Copyright Editorial Raíces S.A. de C.V.