arqueología mexicana

ÍNDICE 128

La llegada del cristianismo a México

DOSIER

Calakmul a 20 años de haber empezado una aventura en el Petén campechano

En estos 20 años, las investigaciones han permitido conocer la historia de los antiguos habitantes de Calakmul y de la cultura maya, conocimientos que hacen de Calakmul un sitio con patrimonio mundial de valor excepcional.


La ciudad de Calakmul

La ciudad maya que alguna vez llevó el nombre de Uxte’tuun, hoy Calakmul, es uno de los más grandes asentamientos ubicados en las Tierras Bajas centrales, y estuvo dominado por la poderosa dinastía de la Cabeza de Serpiente, los Kaan. Prueba fehaciente de esto son sus grandes estructuras y sus magníficas acrópolis.

La conformación política de Calakmul durante el Clásico Temprano

Todavía deben encontrarse varias piezas del complejo rompecabezas que conforma el intrincado conjunto de procesos históricos que experimentó el linaje de la Cabeza de Serpiente en Calakmul a lo largo de su existencia.


El origen de la montaña

Como parte de los trabajos de reintervención en la Estructura II de la zona arqueológica de Calakmul, en 1998 fue descubierto uno de los monumentos que marcarían un antes y un después en la historia de este proyecto.


Chick Naab. La pintura mural de Calakmul

La pintura mural localizada en la subestructura de la Estructura I constituyó un gran reto para su conservación y estudio, ya que el clima tropical es ungranescolloparasutratamientoyconservación.


Los nuevos hallazgos en la
Estructura III

Entre los resultados de la última temporada de campo de la Estructura III en Calakmul está la liberación de un par de mascarones de estuco que, en conjunto con otros datos, arrojan nueva luz sobre la historia del edificio.



Vasijas estilo códice de Calakmul. Narraciones mitológicas y contextos arqueológicos

Los miembros de la corte real de Calakmul tenían preferencia por las vasijas en que se plasmaban escenas del ciclo mitológico de la deidad del maíz. Así, posiblemente buscaban ostentarse como dueños de las imágenes pintadas y señalar su mecenazgo sobre los artistas que las habían creado.



 

EPIGRAFÍA

El fuego, el taladro y el tlacuache. Ritos de joch’k’ahk y otras ceremonias de fuego en el Clásico

Algunos ritos de taladrado de fuego (joch’ k’ahk’) están dedicados a un enigmático numen que, ante la imposibilidad de leer su nombre glífico, deno- minamos Dios N Zarigüella o simplemente, “dios tlacuache”.



ARQUEOLOGÍA

Biografía de un antiguo monumento zapoteca

Se analiza aquí un bloque de piedra, de forma rectangular, con inscripciones jeroglíficas en dos de sus superficies, que ha permanecido en el hospital Demetrio Mayoral Pardo (imss), en la ciudad de Oaxaca.



La ventana de Batres en Teotihuacan. Una reja del siglo xvi en Los Subterráneos

Al restaurar el conjunto de edificios que se llamaba Los Subterráneos en Teotihuacan, Leopoldo Batres, al parecer, usó parte de una reja de hierro proveniente de un balcón del siglo xvi.




ANTROPOLOGÍA FÍSICA

Tres bultos infantiles.
Un ritual mortuorio entre grupos seminómadas del desierto del norte de México

El estudio de tres bultos infantiles refleja parte del mundo en que vivieron: creencias, costumbres, comportamiento y cotidianidad, así como el valor que tenían los infantes como integrantes de su comunidad.


ARQUEOLOGÍA MEXICANA EN EL MUNDO

Proyecto Arqueológico-Botánico Ayacucho-Huanta

Gracias al Proyecto Arqueológico-Botánico Ayacucho-Huanta se logró establecer una secuencia cultural de más de 20 000 años para los Andes Centrales de Sudamérica.


Mentiras y Verdades

¿Qué pasó con las esculturas de Tlatelolco?


Documento

Códice de Xicotepec


Noticias

Reseñas






Inicio . Ediciones anteriores . Número Vigente . Especial Vigente . Próximo Número . Suscríbete . Banco imágenes . Contáctanos
Quiénes somos . Otros productos . Anúnciate . Bolsa de Trabajo . Enlaces
©1993 Copyright Editorial Raíces S.A. de C.V.