arqueología mexicana

ÍNDICE 138
EL AMARANTO



DOSIER


EL AMARANTO

El amaranto en el México prehispánico fue una de las principales plantas alimenticias empleadas tanto en el sustento diario como en la vida ritual. No hace mucho, el mundo lo descubrió y se admiró de su gran valor nutricional y ha sido fomentado como una alternativa contra el hambre. Es una valiosa planta que Mesoamérica y el mundo andino dieron a conocer a la humanidad.


El amaranto desde el punto
de vista arqueológico

En documentos etnohistóricos del siglo xvi se aprecia la importancia que tenía el amaranto o huauhtli en la dieta de los pobladores del Altiplano Central de México.


Los cuerpos divinos.
El amaranto: comida ritual y cotidiana

El amaranto es una planta que formó parte importante de la dieta del hombre mesoamericano; su trascendencia deriva de que se integraba, como el maíz, a su mundo profano y sagrado.


Los quintoniles. Un recurso
alimenticio milenario
Investigaciones actuales

En México al menos 11 especies de Amaranthus que se distribuyen en gran parte del país, tanto en zonas templadas como cálido húmedas y cálido secas, son usadas como alimento a manera de verdura o quelite.


Las maquetas de montes-deidades
de amaranto del Posclásico.
¿Una tradición ancestral?

Como parte del culto al Popocatépetl, en el Posclásico se modelaban en masa de amaranto maquetas de cerros con facciones humanas.



El huauhtli sagrado.
Los tamales tzoalli entre los nahuas de Guerrero

En muchos de los pueblos nahuas de la región conocida como Montaña de Guerrero siguen elaborándose con amaranto y maíz tostado –tradición prehispánica– los tamales tzoalli, los cuales tienen un carácter sagrado.



Ofrendas de amaranto
para los dioses de la lluvia.
Tradición mesoamericana

La recuperación de semillas de amaranto, el festejo y recreación prehispánicas de los dioses pluviales en masa de amaranto y la manufactura, con esta masa, de imágenes alusivas al agua en los rituales por la lluvia, sugieren un vínculo sagrado entre el tiempo y el amaranto.



El nuevo reventón del amaranto

Los habitantes de los antiguos pueblos mesoamericanos seguramente quedarían perplejos y a la vez se sentirían orgullosos si pudieran constatar que el consumo del amaranto sigue siendo del gusto de la gente por su sabor y gran cantidad de nutrimentos.



Etnología del amaranto

El amaranto es un cultivo ancestral de origen mexicano que en tiempos prehispánicos tuvo un papel fundamental desde el punto de vista alimenticio y ceremonial.

 

Arqueología

Yaxchilán y su interacción
con otras entidades políticas.
Una aproximación arqueológica

Los datos epigráficos demuestran que durante el Clásico Tardío Yaxchilán mantuvo importantes nexos políticos con ciudades del Petén como Calakmul y Motul de San José.


Las tradiciones metalúrgicas
en las ofrendas del Cenote
Sagrado de Chichén Itzá

Los resultados que se presentan en este artículo son el producto del análisis de 148 piezas de metal ubicadas en los tres acervos que resguardan estos magníficos materiales.

Notas sobre el patrimonio mundial. La salvaguardia de Angkor mediante la cooperación internacional

Por su inigualable valor estético, desde los primeros años del siglo xx se realizó un gran esfuerzo para el rescate de las magníficas expresiones arquitectónicas, arqueológicas y artísticas de Angkor.


HISTORIA

Más allá de los archivos
de la Comisión Científica
en México. Las aportaciones de
las bibliotecas y de los museos

Las principales aportaciones arqueológicas y antropológicas de la Comisión Científica, francesa, en México (1864-1867) han sido descritas y evaluadas en numerosos estudios.

 

Documento

Códice de Xiquipilco-Temoaya

Mentiras y Verdades

¿Cuál era el concepto sobre
arqueología de Manuel Gamio?

 
Noticias Reseñas







Inicio . Ediciones anteriores . Número Vigente . Especial Vigente . Próximo Número . Suscríbete . Banco imágenes . Contáctanos
Tienda. Quiénes somos . Otros productos . Anúnciate . Bolsa de Trabajo . Enlaces
©1993 Copyright Editorial Raíces S.A. de C.V.