arqueología mexicana
Las bebidas alcohólicas en el México antiguo

ÍNDICE 114 ECOLOGÍA: El uso de algunas plantas y animales
Los dioses ebrios del México antiguo ARQUEOLOGÍA: Pingret, un coleccionista europeo del siglo XIX
Azúcar, alcohol y la domesticación del maíz Izamal, capital regional del centro-norte de Yucatán
El Mural de los Bebedores de Cholula ETNOHISTORIA: Lienzo de Tepeticpac
El mezcal en Xochitécatl-Cacaxtla, Tlaxcala MENTIRAS Y VERDADES: ¿Vieron los mexicas al águila parada sobre el nopal?
Bebidas mexicanas. Pulque, mezcal y tesgüino DOCUMENTO: Códice en Cruz
Las bebidas alcohólicas indígenas no destiladas

CUENTO: El anillo de Maximiliano


Las bebidas alcohólicas indígenas no destiladas de México
Rodrigo Liendo Stuardo


Escena de embriaguez en la fiesta del día 2 conejo.
Códice Magliabechiano, f. 85r.

Reprografía: Marco Antonio Pacheco / Raíces

Bebidas de frutos
Colonche.
Se obtiene por fermentación del jugo de las tunas o frutos de varios nopales, en especial de duraznillo, tuna pintadera, tuna tapona y tuna cardona. El procedimiento que se sigue para preparar la bebida en la actualidad es en esencia el mismo desde hace siglos. Las tunas se pelan y machacan, se cuelan y su jugo se hierve durante dos o tres horas. Después de enfriarse, se deja fermentar unos cuantos días.
Chicha. Se fabricaba con agua de cebada, piña y masa de maíz prieto. Se dejaba acedar cuatro días y entonces se le agregaba dulce, clavo y canela. Se dejaba fermentar cuatro días antes de beberse.

Bebidas de cortezas
Balché.
Se utiliza en México desde la época prehispánica; balché (árbol oculto) es el sustantivo maya con el que se conoce el árbol Lonchocarpus longistylus, así como su corteza, material con el que se prepara la bebida que recibe el mismo nombre.
Vino de corteza de zarzaparrilla. Se hace con cerveza de granos de maíz a la que se le añaden madejas de tiras plegables o flexibles de zarzaparrilla. Lo mismo le añaden al vino de caña de azúcar.

Bebidas de pulpa
Vino de maguey.
Para preparar este vino de maguey, los tarahumaras de la Sierra Occidental (Chihuahua) cuecen corazones de Agave como si los fueran a comer, después los muelen en una roca hueca con un mazo de roble, a la pulpa se le añade el agua de tres o cuatro grandes ollas y finalmente se pisa la mezcla con los pies no muy limpios. Sobre el hueco de una roca se construye un armazón de varas, en él se añade la pulpa para que cuele su líquido, a través de una red típica de fibras conocida como mabihimala, lo que se acelera al torcer dicha red. Se muele raíz de gotoko y se pone en el líquido, quizá como fermento.

Bebidas de raíces
Bebidas cuya base es la mandioca.
La mayoría de las especies de mandioca, casabe o yuca tiene raíces comestibles que contienen altas cantidades de almidón y de polisacáridos compuestos por xilosas relativamente digeribles en estado crudo.

Bebidas de savia
Elizitli.
Esta bebida se preparaba mediante la fermentación inmediata del caldo de caña en vasijas de barro; para fortalecerla se le añadían algunas hierbas irritantes.
Pulque. La principal especie productora de aguamiel que se utiliza para elaborar el pulque es la llamada maguey manso o maguey verde. El aguamiel, que se extrae tras varias operaciones de preparación, se coloca en recipientes de madera para su fermentación. Ésta fue sin duda la bebida más importante de la época prehispánica y su consumo prevalece hasta la actualidad.

Bebidas de semillas
Copalatolli.
Se elaboraba, y aún se hace, con semillas de pirul que se ponen en mazamorra o puche (harina de maíz cocida) para formar el atole. Se le ha usado para tratar enfermedades venéreas.
Quebrantahuesos. Se empleó en México desde la época prehispánica. Sus ingredientes son: zumo de caña de maíz verde, maíz tostado machacado y frutos de pirul; con ellos se hacía una infusión que se dejaba en fermentación por dos o tres días. Esta bebida se prohibió en la época colonial. Se acostumbraba tomar en el estado de Guanajuato. En la actualidad no se ha registrado su consumo.

Bebidas de tallo
Peyote.
Su consumo se remonta a la época prehispánica y en la actualidad aún. El término proviene del náhuatl péyotl o póyotl. Se refiere a una cactácea y a la bebida fermentada no destilada que se elabora a partir de ella. Los tarahumaras preparan el peyote añadiéndole agua a las plantas frescas o secas. En el siglo XVIII se elaboraba se machacaba y se colocaba en unos morteros de madera para su fermentación, y para fortalecerla le añadían una o dos hojas de tabaco.

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