arqueología mexicana
El culto a los ancestros

ÍNDICE 106 Los huicholes actuales y el antiguo reino del Nayar
El culto a los ancestros en Mesoamérica ARQUEOLOGÍA: El Cuartillo de Santo Tomás Ajusco
Recordar y alimentar a los ancestros en Mesoamérica La estela de La Mojarra, Veracruz
Bultos sagrados de los ancestros entre los mayas Chaahk en los mitos de las vasijas estilo códice
El culto a los ancestros en tumbas de tiro Antropología física
El culto a los ancestros entre los tarascos HISTORIA DE LOS CÓDICES: El Lienzo de Tlapiltepec
Identidad fundadora de los pueblos mesoamericanos DOCUMENTO: Códice Xólotl

DOCUMENTO

Códice Xólotl
Xavier Noguez

Pintura
Foto: Archivo de Xavier Noguez

• Características físicas
Elaborado en papel de amate, consta de diez secciones determinadas por Aubin, uno de sus poseedores, aunque las dos últimas contienen un solo relato. Cada lámina mide aproximadamente 42 por 48 cm. Según Robertson, es posible que la forma original haya sido en hojas individuales o “biombo”, como los ejemplos prehispánicos que han sobrevivido. El autor opina que, por razones desconocidas, la presentación actual es una modificación que se hizo muy posteriormente.

• Formas y colores
No podemos afirmar que el Códice Xólotl sea copia de uno más antiguo, un prototipo, o que su presentación sea única, producto del contacto y asimilación de las novedades cartográficas europeas. La vista es de occidente a oriente, tomando como punto de referencia el conjunto de lagos altiplánicos y, a veces, la cordillera oriental de los volcanes. El arreglo del espacio cambió de acuerdo con las necesidades de la información.

CONTENIDO
Se trata de un gran mosaico cartográfico-histórico que se extiende a través de las diez láminas que forman esta pictografía donde, con gran imaginación, en un tour de force gráfico, se combinaron eventos y lugares.
Centrada en la historia de Texcoco-Acolhuacan, la descripción comienza con la llegada de los chichimecas del caudillo Xólotl, su primer establecimiento en Tenayocan (ca. 1224) y el inicio de su proceso de aculturación, gracias al contacto con los grupos sedentarios, hasta los antecedentes inmediatos de la llamada “guerra tepaneca” (ca. 1427-1431).
En esta última parte predomina la biografía del líder texcocano Nezahualcóyotl Acolmiztli, quien se perfiló como uno de los promotores de la alianza de sus súbditos con Tenochtitlan y Tlatelolco en contra los tepanecas de Azcapotzalco.

FECHA DE ELABORACIÓN

Es una pictografía colonial temprana. El historiador del arte Donald Robertson calcula que se pintó aproximadamente entre 1542 y 1546, o un poco antes. Además, afirma que su elaboración es más temprana que la de los códices Tlohtzin y Quinatzin, otros importantes documentos acolhua-texcocanos.

LUGAR DE ORIGEN

Probablemente se pintó en Texcoco, señorío que había sido la principal sede de grandes bibliotecas (amoxpialoyan o amoxcalli), desde la etapa anterior a la conquista hispana.

Lámina 9, sección inferior
Los eventos que aquí se registran tuvieron lugar al poniente y, principalmente, al oriente de la cuenca lacustre (aquí representada como un largo cuerpo de agua que al norte, lado izquierdo, termina en los lagos de Xaltocan y Zumpango).
Se trata de episodios relacionados con la huida de Nezahualcóyotl Acolmiztli, tras la subida al poder de Maxtla como señor de Azcapotzalco. Maxtla ordena matar a Nezahualcóyotl y a otros gobernantes de poblaciones cercanas que consideraba hostiles a su hegemonía política. En la parte inferior tres importantes tlatoque fueron representados: Maxtla al centro, con el glifo onomástico de bragas; Cuauhtlatoa de Tlatelolco, a la izquierda, identificado con una cabeza de águila y volutas de la palabra que salen de su pico, e Itzcóatl de Tenochtitlan, aquí con la serpiente con navajas de obsidiana. Significativamente, parecen reunirse con el caudillo tepaneca los dos gobernantes que más tarde lo derrotaron y que fueron los sucesores de Tlacatéotl y Chimalpopoca, respectivamente, víctimas del ajuste de cuentas que implementó Maxtla.

TEXTO COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA

_____________________
Xavier Noguez. Profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, dedicado al estudio y publicación de códices coloniales del centro de México, así como a temas sobre el origen del guadalupanismo y la iconografía prehispánica y colonial temprana de tradición nahua.






Inicio . Ediciones anteriores . Número Vigente . Especial Vigente . Próximo Número . Suscríbete . Banco imágenes . Contáctanos
Quiénes somos . Otros productos . Anúnciate . Bolsa de Trabajo . Enlaces
©1993 Copyright Editorial Raíces S.A. de C.V.