arqueología mexicana
Los nahuas, cultura viva

ÍNDICE 109 ARQUEOLOGÍA: Monumento 3 de Ojo de Agua
Náhuatl: lengua y cultura El capitán Guillermo Dupaix y su álbum, 1794
El náhuatl y el tronco lingüístico yutonahua ANTROPOLOGÍA FÍSICA: Enfermedades óseas, época virreinal
Los códices nahuas del centro de México ICONOGRAFÍA: La serpiente de fuego
Testimonios históricos y literarios en náhuatl HISTORIAS DE LOS CÓDICES: Códice Tulane
Presencia contemporánea de los nahuas DOCUMENTO: Códice de Jilotepec
Algunas obras de consulta sobre cultura náhuatl CUENTO: Volando trenes

DOCUMENTO

Códice de Jilotepec
Xavier Noguez

Códice de Jilotepec
Reprografía: Archivo de Xavier Noguez

• Características físicas
Han sobrevivido doce hojas, ahora sueltas, de papel europeo, de 21.5 cm de ancho por 31.5 cm de largo. Aún se notan los rastros de una antigua encuadernación. Salvo las primeras y últimas hojas, la pictografía se encuentra completa y en buenas condiciones. Recientemente se realizó un efectivo trabajo de restauración.

• Formas y colores
A diferencia del Códice de Huichipan, donde abunda el color en las imágenes, en la pictografía de Jilotepec sólo se usó una tinta de color café para texto e ilustraciones. Todas las hojas muestran un marco doble que limita el espacio pictórico y de los textos. Por la presencia de extrañas composiciones de los glifos de caña, pedernal, casa y conejo, el códice podría caer en la categoría de anales continuos, sin embargo la secuencia no es constante porque aparecen entreverados algunos glifos que no corresponden a los cuatro citados.

CONTENIDO
Es un documento pictográfico de tradición otomiana con cuatro importantes secciones. Se inicia en el folio 24r y, por lo menos, el relato histórico parece principiar aquí. Se desconoce el contenido de los folios anteriores. La primera parte, con una fecha inicial de 1403, muestra, como símbolo de fundación del asentamiento como altépetl, un elaborado glifo toponímico de Xilotepec (lugar del cerro del los jilotes), que se acompaña de una serpiente de nubes y un señor vestido a la usanza prehispánica, con un tocado de guerrero, acomodado en un asiento de respaldo. El texto habla de los primeros gobernantes del pueblo, haciendo también referencias a los señores de México-Tenochtitlan. En la segunda parte, del folio 25r al 28r, se da noticia de las formas de elección de los gobernantes indígenas, en la etapa anterior a la conquista española, y termina con la mención de una congregación local.

FECHA DE ELABORACIÓN

Finales del siglo XVI y principios del siguiente. Aún no es claro si el documento pictórico que conocemos actualmente es un trasunto más tardío, como opinan algunos estudiosos.

LUGAR DE ORIGEN

Jilotepec de Molina Enríquez, estado de México.

Folio 33r
No son muchos los ejemplos de representaciones arquitectónicas realistas en los códices, que nos ayuden a documentar su historia. Por ejemplo, en el Códice de Tlatelolco se incluyeron las imágenes de su tecpan o palacio de gobierno y del llamado “rollo” de Tepeaca, en Puebla. Aquí, en la parte superior del folio, se dibujó la fachada de una construcción religiosa con siete arcos y una cruz en el centro del techo. En sus lados se agregaron un personaje español (¿un encomendero?) y un fraile franciscano. Ya en 1965, el historiador del arte John McAndrew hacía una referencia a este dibujo, considerando que se trataba de una construcción de siete naves, cada una con cinco crujías de profundidad y con un altar adosado a la pared central. Además, tenía un techo de madera inclinado. El autor compara esta construcción con otras franciscanas como la de San José de los Naturales de Tenochtitlan, cuando contaba con siete naves, y la capilla real de Cholula. Agrega que la obra tuvo un particular apoyo económico por parte de la hija menor de Juan Jaramillo, encomendero de Jilotepec. El folio aquí descrito continúa con un texto en español que, entre otros asuntos, hace particular referencia al famoso cacique Juan Bautista Valerio de la Cruz y su relación con la capilla: “...y a costa de dicho don Juan, se labró y se cortaron los cimientos de esta famosa capilla el año de 1565 y se le dio por patrona y abogada a dicha fábrica a Nuestra Señora de la Limpia Concepción, para ayuda y defensora de los pobrecitos naturales a quienes se le aplicó y haciéndoles gracia y donación...”

TEXTOS COMPLETOS EN LA EDICIÓN IMPRESA

_____________________
Xavier Noguez. Profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, dedicado al estudio y publicación de códices coloniales del centro de México.






Inicio . Ediciones anteriores . Número Vigente . Especial Vigente . Próximo Número . Suscríbete . Banco imágenes . Contáctanos
Quiénes somos . Otros productos . Anúnciate . Bolsa de Trabajo . Enlaces
©1993 Copyright Editorial Raíces S.A. de C.V.