arqueología mexicana
LA Mixteca

ÍNDICE 90 Documentos pictográficos. Mixteca Baja
DOSIER: La cultura mixteca Mixtecos y zapotecos. Epoca prehispánica
Códices mixtecos prehispánicos Arquitectura colonial en Oaxaca
La Mixteca y los mixtecos El pueblo ñu savi. Los mixtecos
Huamelulpan, Oaxaca HISTORIA DE ARQUEOLOGÍA: Noticias de Herculano
Huamelulpan y Tayata, Oaxaca ANTROPOLOGÍA FÍSICA: Estudio antropológico
Cerro de las Minas, Oaxaca HISTORIA: El altar de Dolores
Nicayuju, Oaxaca PIEZA: Escudo de Acapulco, Guerrero
Teposcolula, Oaxaca MITOS Y CUENTOS: Origen del fuego
Tututepec (Yucu Dzaa) DOCUMENTOS: Códice de Santiago Tlacotepec
Códices de la Mixteca Alta CONCURSO: Miradas

DOsier

Los códices de la Mixteca Alta
Historias de linajes y genealogías
Manuel A. Hermann Lejarazu

Los códices mixtecos prehispánicos conforman un importante grupo de documentos cuya temática principal es la narración histórica y genealógica de los diversos linajes que gobernaron en el periodo Posclásico. Además, constituyen las únicas fuentes para acercarse a las formas de organización política de la antigua sociedad mixteca.


Códice Selden, lám. 14. reprografía: boris de swan / raíces

La historia prehispánica de los diversos grupos de poder que establecieron sus linajes y genealogías en la Mixteca Alta transcurrió durante el Posclásico, etapa que comprende desde el siglo X hasta el XVI d.C. En dicho lapso, de acuerdo con los códices, lograron erigirse algunos centros hegemónicos gobernados por los yya (nombre mixteco que significa rey o señor) que articulaban, alrededor de sí, una extensa red de alianzas matrimoniales con fuertes implicaciones políticas y económicas en el nivel regional.
Precisamente los seis códices mixtecos de origen prehispánico que sobrevivieron a la Conquista española, fueron elaborados en esos centros de poder para registrar tanto la fundación de algún señorío como la historia y genealogía de sus soberanos.
Los gobernantes mixtecos, en general, se consideraban hijos y descendientes de los dioses, por lo que muchas veces eran establecidas alianzas matrimoniales entre las propias elites para conservar la pureza del linaje divino. Esta naturaleza sagrada del yya lo investía de facultades especiales para gobernar, por lo que era el único individuo que podía detentar los símbolos de poder y servir como un enlace directo con las deidades.
En algunas páginas de los códices son representados varios señores naciendo de cerros, ríos, árboles y piedras, lo que pone de relieve el origen sagrado del soberano y lo constituye en el gran fundador del linaje que mantendrá el poder en toda la comunidad. Por lo tanto, el yya ejerció el poder no sólo en el ámbito político y social, sino también en el religioso y ritual.

Los códices mixtecos
Los manuscritos prehispánicos que sobrevivieron a la Conquista española son los códices Bodley, Nuttall, Vindobonensis, Selden y Colombino-Becker. Aunque en rigor el Códice Selden fue terminado a mediados del siglo XVI, se considera de origen prehispánico debido a que no existe ninguna influencia española en su elaboración.
Sin embargo, de aquí en adelante voy a referirme a ocho relatos histórico-pictográficos en vez de hablar únicamente de seis códices. Es decir, estamos en realidad ante ocho documentos históricos elaborados en distintas épocas y por diversos autores. Para explicarnos mejor: la mayoría de los códices prehispánicos que hemos ya enlistado, se componen de una parte anversa y otra reversa que no constituyen una unidad; el Códice Nuttall, por ejemplo, tiene escrito por ambos lados dos historias distintas que no se relacionan entre sí, no son continuación una de la otra y además fueron elaboradas por varios artistas en diferentes épocas.
El lado anverso del Vindobonensis registra un extraordinario relato sobre los orígenes del mundo según la cosmovisión mixteca, pero en la parte del reverso contiene una relación sucinta de la genealogía de Tilantongo que fue elaborada en una época más tardía. De esta manera, me parece que los códices nos muestran un panorama aún más amplio de lo que se había imaginado, pues es posible analizarlos de manera separada y cuidadosa y no únicamente abordarlos de manera global. Vistos así, cada uno de los códices mixtecos narra, por lo regular, la historia genealógica de un solo señorío con puntos de vista muy particulares y propios del linaje que los mandó elaborar, pero que enriquece la narrativa histórica con diversas tradiciones que en muchas ocasiones no llegan a coincidir.

 

TEXTO COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA

_____________________
Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador de tiempo completo en el CIESAS-DF. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en la historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.







Inicio . Ediciones anteriores . Número Vigente . Especial Vigente . Próximo Número . Suscríbete . Banco imágenes . Contáctanos
Quiénes somos . Otros productos . Anúnciate . Bolsa de Trabajo . Enlaces
©1993 Copyright Editorial Raíces S.A. de C.V.