arqueología mexicana
Guanajuato

ÍNDICE 92 El Cóporo, Guanajuato
DOSIER: Gto., historia y arqueología La cerámica de la cultura de Chupícuaro
Guanajuato en la historia Fray Diego de Chávez y el convento de Yuriria
La arqueología de Guanajuato ARQUEOLOGÍA: Más de cien años de exploraciones
Plazuelas, Guanajuato ANTROPOLOGÍA FÍSICA: A través de los huesos
Cañada de la Virgen, Guanajuato PIEZA: Portaincensario del dios GI. Chiapas
El Cerro Barajas, Guanajuato DOCUMENTOS: Códice Tudela
Peralta, Guanajuato CONCURSO: Mariposa sagrada

El Cóporo, Guanajuato
Carlos Alberto Torreblanca Padilla


Los conjuntos arquitectónicos que conforman el sitio de El Cóporo se encuentran distribuidos tanto en la cima como en las laderas del Cerro del Cóporo. Foto: Salvador Llamas Almeida

El Cóporo es un sitio arqueológico del Epiclásico localizado al noroeste de Guanajuato y sobre la antigua frontera septentrional de Mesoamérica. Este asentamiento se compone de distintos espacios arquitectónicos que sugieren, junto con los objetos de cerámica y las herramientas en piedra, una afinidad con la región del Tunal Grande (S.L.P.) y fuertes vínculos con los asentamientos prehispánicos de Zacatecas, Jalisco y el Bajío guanajuatense.

Los distintos conjuntos arquitectónicos que conforman el sitio se encuentran distribuidos tanto en la cima como en las laderas del Cerro del Cóporo. En la parte baja se localiza el Conjunto Llano, donde existen distintas áreas públicas y domésticas así como talleres. Sobre la ladera se halla el Conjunto Gotas, un espacio cívico administrativo, y el Conjunto Montes, una zona residencial. Es probable que el camino empedrado del Conjunto Puerto del Aire fuera el acceso de los peregrinos a los lugares sagrados del sitio. El Conjunto Cóporo en la cima del cerro es la zona ceremonial. Finalmente, el Conjunto Caracol parece ser también un área residencial y presenta elementos defensivos como las albarradas.

Las investigaciones
Este importante asentamiento prehispánico se encuentra sobre las estribaciones al poniente de la sierra de Santa Bárbara y próximo a la comunidad de San José del Torreón, en el actual municipio de Ocampo, al noroeste del estado de Guanajuato.
Las primeras excavaciones arqueológicas en El Cóporo fueron realizadas por Beatriz Braniff, quien intervino tanto la cima como la ladera del Cerro del Cóporo en 1962. Esas exploraciones permitieron establecer una primera secuencia cerámica, el conocimiento de algunos elementos arquitectónicos (como la presencia de columnas que lo vinculaban con sitios como La Quemada y Alta Vista en Zacatecas), así como una ocupación que comenzó en el Preclásico y concluyó en el Posclásico Temprano.
El ingeniero Jesús Aguirre, inquieto investigador local, remonta a 1965 el hallazgo en el Cerro del Cóporo de varias piezas que por su calidad de manufactura e implicaciones artísticas y religiosas, hacen suponer un alto nivel de desarrollo social en el sitio durante su ocupación.
Después de casi 40 años, en 2002 los esfuerzos conjuntos del gobierno del estado de Guanajuato, el municipio de Ocampo y el INAH Guanajuato hicieron posible reiniciar las exploraciones arqueológicas en El Cóporo. En efecto, gracias al Proyecto Arqueológico El Cóporo, a cargo de Armando Nicolau Romero, se comenzaron la prospección arqueológica del sitio, los levantamientos topográficos y las primeras excavaciones. Tales trabajos permitieron la identificación de tres espacios arqueológicos, a los que se llamó barrios: en la parte superior, a manera de acrópolis, se encuentra el Barrio Cóporo, área considerada ceremonial; en la parte baja, los barrios Gotas y Montes, que albergan plataformas, y a lo largo del valle distintas unidades habitacionales.

TEXTO COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA

_____________________
Carlos Alberto Torreblanca Padilla. Arqueólogo por la ENAH y maestro en humanidades por la Universidad Autónoma de Zacatecas; diplomado en museografía por el IZC-INBA. Investigador del Centro INAH Guanajuato. Se ha interesado en las manifestaciones rupestres, grupos chichimecas y sociedades agrícolas de la frontera septentrional de Mesoamérica. Desde 2005 es el coordinador del Proyecto Arqueológico El Cóporo.






Inicio . Ediciones anteriores . Número Vigente . Especial Vigente . Próximo Número . Suscríbete . Banco imágenes . Contáctanos
Quiénes somos . Otros productos . Anúnciate . Bolsa de Trabajo . Enlaces
©1993 Copyright Editorial Raíces S.A. de C.V.