arqueología mexicana
ULTIMOS DESCUBRIMIENTOS MAYAS , EN CAMPECHE


Portada: Tapa policroma de fuente. Cultura maya. Clásico Temprano. Becán, Campeche. Cerámica. 51.5 x 22 cm. Centro INAH Campeche.
Foto: Jorge Pérez de Lara

ÍNDICE 75  
DOSSIER  

Los mayas en la península de Yucatán

IN MEMORIAM: Doña Beatriz de la Fuente
Cronología de Campeche El Volador. Datos históricos y simbolismo de la danza
El reino de Kaan y la antigua ciudad maya de Calakmul HALLAZGO: La Tumba 1 de San Juan Ixcaquixtla, Puebla
Contribuciones a la historia de Becán VISUAL: El arte prehispánico como fuente de inspiración
Santa Rosa Xtampak. Capital en la región Chenes MUSEOS: Museo de Sitio de Cacaxtla, Tlaxcala
Río Bec, ¿una excepción? GUÍA DE VIAJEROS: Arqueología en Campeche


Últimos descubrimientos Mayas en Campeche

En los últimos diez años, los trabajos y descubrimientos en el área maya han brindado nueva información que nos permite acercarnos más al conocimiento de esa cultura que tanta fascinación e interrogantes ha generado. Antigüedad, organización política, actividad econó-mica, arquitectura, vida cotidiana y religiosa, pintura y otras manifestaciones artísticas, son algunos de los temas que avanzan por los vestigios encontrados.
Muchos son los sitios donde se realizan los trabajos arqueológicos; elegir algunos de ellos para ejemplificar los avances en el conocimiento no implica que los restantes carezcan de importancia, al contrario, la suma de todos es lo que tiene significación.
En vista de la cantidad y calidad de la información sobre los sitios se decidió dividir los últimos descubrimientos mayas en dos partes. La primera comienza con un ensayo introductorio sobre las viejas y nuevas ideas sobre los mayas que habitaron la actual península de Yucatán, sobre todo durante los periodos Preclásico y Clásico. Los demás artículos se dedican a estudios de diferentes ciudades antiguas del estado de Campeche: Calakmul, Becán, Santa Rosa Xtampac y Río Bec.
La segunda parte, que aparecerá en el siguiente número, se referirá a los sitios de Yucatán y Quintana Roo; también contempla un texto introductorio sobre el desarrollo maya durante el Posclásico en dicha área, complemento del que presentamos en este número.
Esperamos que el seguimiento que hemos dado al trabajo en esos sitios siga brindando luz, interés y reflexión a nuestros lectores.

Pintura mural. Cultura maya. Clásico Temprano. Edificio 1, Acrópolis Norte. Calakmul, Campeche.
Foto: Jorge Pérez de Lara / Raíces






Inicio . Ediciones anteriores . Número Vigente . Especial Vigente . Próximo Número . Suscríbete . Banco imágenes . Contáctanos
Quiénes somos . Otros productos . Anúnciate . Bolsa de Trabajo . Enlaces
©1993 Copyright Editorial Raíces S.A. de C.V.