arqueología mexicana

El jaguar en el
México prehispánico

ÍNDICE 72  
DOSSIER Tigres, tigrillos, leones y tecuanes
El icono felino en México El jaguar: espíritu de lo silvestre
Tras la huella del jaguar en Teotihuacan "El jaguar prehispánico. Huellas de lo divino"
Jaguares y pumas de Tula y Chichén Historias de saqueo. 1985
El simbolismo del jaguar en Mesoamérica MUSEOS: Oaxaca
El jaguar entre los mayas GUÍA DE VIAJEROS: Hidalgo
El jaguar en la cosmovision mexica CONCURSO DE CUENTO HISTÓRICO

ARTÍCULO COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA

EL JAGUAR: ESPÍRITU DE LO SILVESTRE


© Patricio Robles Gil / Sierra Madre

Eugenia Pallares, Patricio Robles Gil

Símbolo de lo silvestre es el jaguar;
su presencia nos habla de la riqueza
e integridad de las selvas que habita,
indicadores de la conservación
y salud de los ecosistemas.

Escasas son las fotos de jaguares en libertad. En México se ha logrado obtener algunas, como la de estos dos machos, gracias a que forman parte del estudio que se realiza en las selvas mayas. Hasta el momento se han capturado 27 ejemplares a los que se da seguimiento por medio de transmisores satelitales, lo que ha arrojado valiosa información sobre sus desplazamientos, sus hábitos y su relación con las especies que comparten su hábitat.

Escenarios de otro tiempo, sitios arqueológicos que nos envuelven en una misteriosa atmósfera y evocan nuestra propia historia en aquella narrada por la piedra y el intrincado paisaje de las selvas. Al igual que las culturas que abrigaron, muchas áreas silvestres en México se han perdido; sin embargo, aún existen grandes extensiones de selva maya donde el jaguar merodea los caminos del pasado y del presente, sitios arqueológicos que conservan su esencia y permiten recrear la relación de la cultura maya con el entorno natural que hoy permanece vivo.
Hay jaguares en la memoria de la piedra en sitios como Calakmul, Campeche; Tikal, Guatemala; y Yaxchilán y Bonampak, Chiapas, pero éstos no sólo conservan vivas las múltiples representaciones del jaguar, sino también su antigua presencia. Inmersos en el corazón de las selvas –territorio de esta especie–, los sitios arqueológicos brindan una experiencia de contacto con el mundo natural y dejan abierta la posibilidad de tener la afortunada experiencia de observar un jaguar.
La integración del ambiente natural con el diseño de estos lugares enclavados en las selvas, hace que el milenario espíritu del jaguar siga habitando en ellas y añade un elemento de atracción para los visitantes. La adecuada cobertura vegetal dentro de las zonas arqueológicas ofrece una atmósfera natural que hace los recorridos mucho más agradables.

____________________________
Eugenia Pallares. Directora general de Agrupación Sierra Madre. Ha estado a cargo de diversos proyectos de comunicación de la diversidad natural de México y es autora de libros infantiles sobre la naturaleza y de diversos artículos sobre el tema.
Patricio Robles Gil. Fotógrafo, pintor, escultor y promotor de una cultura de respeto por la naturaleza. Presidente fundador de dos organizaciones conservacionistas mexicanas: Agrupación Sierra Madre y Unidos para la Conservación.






Inicio . Ediciones anteriores . Número Vigente . Especial Vigente . Próximo Número . Suscríbete . Banco imágenes . Contáctanos
Quiénes somos . Otros productos . Anúnciate . Bolsa de Trabajo . Enlaces
©1993 Copyright Editorial Raíces S.A. de C.V.