arqueología mexicana
SALUD Y ENFERMEDAD, EN EL MÉXICO ANTIGUO


Portada: Representación de un enfermo. Cultura del Occidente. Clásico. Procedencia desconocida. Museo Regional de Tepic, Nayarit.
Foto: Michael Calderwood


ÍNDICE 74  
DOSSIER Spa: Salute per Aqua, el temazcalli

La obra de arte. Conservar el pasado
para fundamentar el presente

El cataclismodemográfico
de la conquista
Testimonios de las enfermedades La medicina tradicional indígena
Medicina y salud en Mesoamérica El ámbar de Chiapas. Una gema con historia
Las enfermedades en Mesoamérica MUSEOS: Regional de Nayarit, en Tepic
Las enfermedades de la aristocracia Maya La Guelaguetza y las Fiestas de los Lunes del Cerro
Las huellas de las enfermedades en los huesos GUÍA DE VIAJEROS: Teotihuacan, Edo. de México
El temazcal arqueológico CONCURSO DE CUENTO HISTÓRICO


FESTIVIDADES MEXICANAS

La Guelaguetza y las Fiestas
de los Lunes del Cerro


“Danza de la pluma”. En las Fiestas de los Lunes del Cerro y la Guelaguetza –realizadas en julio en la ciudad de Oaxaca– lo esencial es el coperar, recibir y corresponder en los mismos términos.
Las Fiestas de los Lunes del Cerro se celebran en la ciudad de Oaxaca durante todo julio, con muestras gastronómicas, artesanales, deportivas, exposiciones, conciertos y representaciones costumbristas de diversas comunidades del estado. En el programa destaca la Guelaguetza, que se efectúa los lunes siguientes al 16 de julio y es organizada por instituciones que difunden la cultura y el deporte de Oaxaca.
Guelaguetza es una palabra zapoteca que se refiere al acto de participar en una fiesta de la comunidad o en una privada, en la que se coopera con algo de lo necesario para la fiesta, con la obligación moral de quien lo recibe de devolverlo en los mismos términos llegada la ocasión; lleva consigo la obligación de la reciprocidad.

LA GUELAGUETZA DE LOS LUNES DEL CERRO

Se trata de la ofrenda en bailes, música, comida y artesanías que hacen grupos indígenas y mestizos, ataviados con trajes de gala y provenientes del interior del estado, a la ciudad de Oaxaca. Al terminar, cada grupo distribuye entre el público su Guelaguetza, formada por objetos característicos de sus respectivas regiones. Estas festividades tienen su origen en la época virreinal y están relacionadas con la fiesta de la Virgen del Templo del Carmen Alto, edificado por los carmelitas en las faldas del Cerro del Fortín, donde se encontraba el templo de la diosa del maíz maduro a la que se hacían grandes honores y ofrendas.


A
RTÍCULO COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA

Información y Fotos: Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca







Inicio . Ediciones anteriores . Número Vigente . Especial Vigente . Próximo Número . Suscríbete . Banco imágenes . Contáctanos
Quiénes somos . Otros productos . Anúnciate . Bolsa de Trabajo . Enlaces
©1993 Copyright Editorial Raíces S.A. de C.V.