arqueología mexicana
ARQUEOLOGÍA E IDENTIDAD NACIONAL

ÍNDICE 100 Imagen prehispánica. Muralismo del siglo xx
La arqueología y la identidad nacional ARQUEOLOGÍA: Salubridad urbana
Toponimia e identidad ETNOGRAFÍA: El mecapal
Topónimos en México SEMBLANZA: Eusebio Dávalos Hurtado
Los gobiernos de México y la arqueología HISTORIA DE LOS CÓDICES: Códice Osuna
México prehispánico-símbolos nacionales PIEZA: Tlaltecuhtli
Emblemas y relatos prehispánicos DOCUMENTO: Códice Azcatitlan

Historias de los CÓdices Mexicanos
Manuel A. Hermann Lejarazu

Códice Osuna

historia códices
Izquierda: Los indios de Iztacalco denunciaron ante el licenciado Jerónimo de Valderrama, visitador general del rey Felipe II, al oidor Vasco de Puga porque éste tenía en ese lugar una caballeriza con seis caballos y obligaba a diez barrios cercanos a alimentárselos sin pago alguno. Códice Osuna. f. 11r. Derecha: Los macehuales de la ciudad de México denuncian ante el visitador Valderrama que los españoles les robaban sus tierras. Códice Osuna. f. 7v.
Reprografías: Marco Antonio Pacheco / Raíces

La Pintura del gobernador, alcaldes y regidores de México, nombre con el que también se conoce al Códice Osuna, es un documento que tuvo su origen tras la llegada a la Nueva España del licenciado Jerónimo de Valderrama, visitador general del rey Felipe II en 1563. El manuscrito, sin duda, perteneció a un expediente más grande (hoy desaparecido) en el cual se levantó toda una serie de quejas contra los abusos y atropellos cometidos por diversos funcionarios de la Audiencia y el gobierno virreinal.
Según muestra claramente el códice, tanto el virrey Luis de Velasco (quien gobernó entre 1550 y 1564) como los oidores Alonso de Zorita, Vasco de Puga, Francisco Zeinos y un Villalobos, entre otros, incurrieron en actos de abuso de autoridad contra los indígenas de la ciudad de México, Tlatelolco, Tula, Tetepango y otros pueblos. En concreto, se les acusaba de no haber pagado los servicios por la reparación o construcción de sus casas; las cargas de hierba y zacate que se llevaban para alimentar a sus caballos; la limpieza y quehaceres del palacio de gobierno; la comida que se les proporcionó durante sus viajes, e incluso están registradas las quejas por falta de pago a los indígenas que participaron en la construcción de la albarrada de San Lázaro y en la edificación de la iglesia mayor o Catedral de México.
Es interesante señalar que todo el proceso en contra del virrey y los oidores se inscribe precisamente durante la visita de Valderrama, quien había llegado a la Nueva España con el objetivo de subsanar y aumentar las rentas reales, ya que existía la idea de que se estaba defraudando a la corona. En efecto, Valderrama llegaba con amplios poderes para entrevistarse con el virrey, oidores y otros funcionarios a fin de restructurar el tributo y tasar a todos aquellos que no lo estaban pagando. Entre los mecanismos que Valderrama aplicó para incrementar la recaudación estuvieron, por ejemplo, incorporar en los padrones tributarios a los denominados “mayeques” o “terrazgueros” (campesinos que trabajaban las tierras de los señores), así como obligar al pago de tributos a los señores principales de cada pueblo.
Estas medidas implementadas por el visitador real provocaron enfrentamientos y disensiones con el virrey Velasco, los oidores y, sobre todo, con los frailes de las diversas órdenes religiosas, quienes durante muchos años habían aplicado políticas en favor de reducir el tributo que pagaban los indígenas a la corona o a los encomenderos.
Margarita Menegus, muy atinadamente, ha señalado que las medidas impuestas por Valderrama marcaron una ruptura definitiva con el antiguo orden prehispánico, ya que la restructuración del sistema tributario desarticuló definitivamente las relaciones del señorío indígena hasta entonces existentes (Menegus, 1994, p. 117).

TEXTO COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA

_____________________
Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.






Inicio . Ediciones anteriores . Número Vigente . Especial Vigente . Próximo Número . Suscríbete . Banco imágenes . Contáctanos
Quiénes somos . Otros productos . Anúnciate . Bolsa de Trabajo . Enlaces
©1993 Copyright Editorial Raíces S.A. de C.V.