arqueología mexicana
La sexualidad en Mesoamérica

ÍNDICE 104  
La sexualidad en Mesoamérica Transgresiones sexuales en el México antiguo
La sexualidad en la tradición mesoamericana Sexualidad y religión
De otro embuste que hizo aquel
nigromántico llamado Titlacahua
ARQUEOLOGÍA: Melgar, Fuzier y la cabeza olmeca
de Hueyapan, Veracruz
La sexualidad entre los antiguos mayas La antropología del comportamiento y la arqueología
Acercamientos a la masturbación ritual en Mesoamérica HISTORIA DE LOS CÓDICES: Códice Colombino
Mitología y simbolismo de la vagina dentada PIEZA: El Escribano de Mayapán, Yucatán
La extraña severidad con que castigó el rey Nezahualpiltzintli DOCUMENTO: Mapa de Tenochtitlan-Tlatelolco y sus alrededores (Mapa de Santa Cruz)
El “pecado nefando” y la integración CUENTO: La estatua del general

Entre el “pecado nefando” y la integración
La homosexualidad en el México antiguo
Guilhem Olivier

El conocimiento de la homosexualidad en el México prehispánico depende en gran medida de la difícil valoración de las fuentes que abordan este polémico tema. Al lado de rechazos hacia lo que los españoles llamaron el “pecado nefando”, se perciben sin embargo espacios de tolerancia, sobre todo con los berdaches o travestis socialmente aceptados. La cosmovisión constituye también un marco en el cual se pueden analizar los fenómenos de travestismo, así como indagar sobre el sexo de los dioses.

La homosexualidad
El homosexual “merece ser quemado”, según los informantes nahuas de fray Bernardino de Sahagún. Esta imagen corresponde a la realidad de la época colonial en la que los homosexuales eran quemados en la hoguera. Códice Florentino, lib. X, f. 25v.
Reprografía: Marco Antonio Pacheco / Raíces

Los discursos sobre la homosexualidad en el siglo XVI

“Porque aun allende de lo que arriba hemos hecho relación a Vuestras Majestades de los niños y hombres y mujeres que matan y ofrecen en sus sacrificios, hemos sabido y sido informados de cierto que todos son sodomitas y usan aquel abominable pecado”. Este juicio de Hernán Cortés aparece en numerosas obras de autores españoles, conquistadores en su mayor parte, pero también cronistas religiosos o historiadores oficiales que enfatizan la presunta generalización del “pecado nefando contra natura” entre los indios. La opinión de los misioneros y de los autores de origen indígena es, en general, muy diferente: destacan la ausencia de “sodomitas” e incluso, contradiciéndose, señalan la existencia de castigos rigurosos para los homosexuales en la época prehispánica.
Estamos sin duda frente a dos discursos opuestos sobre un tema particularmente sensible para la gente de la época. Si la justificación de la Conquista requiere la denuncia en bloque de las costumbres indígenas (en los escritos de los conquistadores es notable la asociación de las acusaciones de antropofagia y de práctica de sacrificios humanos con la de la sodomía), la defensa de los indios se acompaña del elogio de la moral precolombina y de su condena de la homosexualidad.

¿Cuáles eran las opiniones indígenas sobre la homosexualidad?

Además de los discursos de los conquistadores y de los frailes, conviene examinar ahora los testimonios redactados en lengua indígena: “Sodomita, puto (Cuiloni, Chimouhqui). Corrupción, pervertido, excremento, perro de mierda, mierducha, infame, corrupto, vicioso, repugnante, asqueroso. Afeminado. Se hace pasar por mujer. Merece ser quemado, merece ser puesto en el fuego”. En este testimonio de los informantes nahuas de Bernardino de Sahagún, el homosexual suscita una reacción de asco y de rechazo. Ahora bien, ¿fueron pronunciados estos juicios negativos bajo la influencia de los frailes o bien reflejaban concepciones indígenas? No cabe duda de que los cuestionarios elaborados por Sahagún según modelos occidentales influyeron en sus informantes para distorsionar el retrato de esos grupos. Además, no olvidemos que los informantes indígenas ya evangelizados no podían sino descalificar a los homosexuales.

TEXTO COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA

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Guilhem Olivier. Doctor en historia. Investigador en el Instituto de Investigaciones Históricas y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.




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