arqueología mexicana
Restauración y arqueología

ÍNDICE 108  
De conservaciones y restauraciones Conservación del material orgánico de la ofrenda 102
Breve historia de la restauración en México ARQUEOLOGÍA HISTÓRICA: La Catedral vieja de México
La pintura mural y su conservación ETNOGRAFÍA: Figurillas Mazapa y las malinches de los coras
Restauración de cerámica arqueológica ARQUEOLOGÍA: El Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl
Las máscaras mayas de mosaico de jade   Una pirámide veracruzana para la Estatua de la Libertad
La restauración del pectoral o “máscara” de murciélago HISTORIAS DE LOS CÓDICES: Códices Tributarios de Mizquiahuala
La conservación de la vestimenta ceremonial de Tula DOCUMENTO: Códice Telleriano-Remensis
La conservación de bienes arqueológicos de madera CUENTO: Doroteo

Las máscaras mayas de mosaico de jade
Imágenes de una restauración
Sofía Martínez del Campo Lanz


Máscara funeraria de mosaico de jade

Como objetos a los que se atribuían cualidades extraordinarias, las máscaras funerarias de mosaico de piedra verde eran el elemento central durante el ritual de inhumación de los soberanos mayas, porque a través de ellas se transformaban en el dios del maíz. Gracias a su más reciente restauración ha sido posible comprender su significado y profundo simbolismo ritual.

 

Máscara funeraria de mosaico de jade de K’inich Janaab’ Pakal, gobernante de Palenque. En el montaje de esta máscara, que se hizo en 2002, se colocaron todas las teselas encontradas originalmente en el entierro del gobernante. MNA.
Foto: Jorge Pérez de Lara / Raíces

En el campo de la conservación y la restauración del patrimonio cultural, las expresiones plásticas –utilizadas como un recurso narrativo de los acontecimientos histórico-mitológicos, mediante el uso de símbolos que expresan los conceptos de manera abstracta– deben ser consideradas como elementos esenciales de los objetos y despertar en el restaurador el interés por acceder a la historia de la pieza y a las razones que dieron lugar a su creación. Este conocimiento en torno a los objetos será de gran beneficio para la conservación y el cuidado de sus materiales como para el de los valores que los distinguen.
Al adentrarse el restaurador en la naturaleza del objeto, accede de manera inevitable al pensamiento del artista que lo creó para descubrir cuáles fueron las motivaciones y las influencias que lo llevaron a determinar su aspecto y su significado. La restauración se traduce entonces en un entendimiento entre interlocutores que expresan y comprenden un mismo lenguaje, y el proceso se da así en el silencio de la sensibilidad del intelecto relacionándose con el objeto, mediante un intercambio natural de pensamientos.
El acercamiento a los valores esenciales de la pieza permite desentrañar a un tiempo su carácter simbólico y su naturaleza material. De esta manera, el restaurador toma conciencia de su responsabilidad cultural para fundamentar con estudios sólidos la restauración del objeto y evitar caer en criterios subjetivos de gusto o apreciación personal que distorsionen su imagen, o en la aplicación poco afortunada de recursos de restauración (González Tirado, 2010a, p. 13; 2010b, p. 26). Cualquier intervención de conservación, por simple que sea, significa una renovación para el estado físico de la pieza. Por esta razón, la definición de un criterio de utilización de materiales, cualquiera que sea su naturaleza, debe basarse en la previsión de las consecuencias de su comportamiento sobre los componentes de la obra ya que, sin esta previsión, lejos de alcanzarse el objetivo de conservar se causa un daño mayor que intensifica y acelera el proceso de degradación.

Significado de las máscaras funerarias
Las máscaras ceremoniales mayas de mosaico de piedra verde eran el elemento central durante el ritual de inhumación de los gobernantes, porque en su imagen confluyen los rasgos del soberano y los atributos de la divinidad, y en sus materiales, la esencia de su religión y sus costumbres. Estos rostros rituales de mosaico eran obtenidos mediante la unión de teselas y aplicaciones elaboradas con jade y crisoprasa, concha y caracol, obsidiana y hematita especular, materiales preciosos para los pueblos mesoamericanos por estar simbólicamente relacionados con los estratos divinos.

 

TEXTO COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA

_________________________
Sofía Martínez del Campo Lanz. Licenciada en restauración de bienes muebles por la ENCRYM, INAH. Se ha especializado en la restauración de ajuares y máscaras funerarias de jade y concha. Curadora de la exposición “Rostros de la divinidad. Los mosaicos de piedra verde”. Coordinadora del Proyecto Máscaras Funerarias, CNCPC, INAH.






Inicio . Ediciones anteriores . Número Vigente . Especial Vigente . Próximo Número . Suscríbete . Banco imágenes . Contáctanos
Quiénes somos . Otros productos . Anúnciate . Bolsa de Trabajo . Enlaces
©1993 Copyright Editorial Raíces S.A. de C.V.