arqueología mexicana
La sexualidad en Mesoamérica

ÍNDICE 104  
La sexualidad en Mesoamérica Transgresiones sexuales en el México antiguo
La sexualidad en la tradición mesoamericana Sexualidad y religión
De otro embuste que hizo aquel
nigromántico llamado Titlacahua
ARQUEOLOGÍA: Melgar, Fuzier y la cabeza olmeca
de Hueyapan, Veracruz
La sexualidad entre los antiguos mayas La antropología del comportamiento y la arqueología
Acercamientos a la masturbación ritual en Mesoamérica HISTORIA DE LOS CÓDICES: Códice Colombino
Mitología y simbolismo de la vagina dentada PIEZA: El Escribano de Mayapán, Yucatán
La extraña severidad con que castigó el rey Nezahualpiltzintli DOCUMENTO: Mapa de Tenochtitlan-Tlatelolco y sus alrededores (Mapa de Santa Cruz)
El “pecado nefando” y la integración CUENTO: La estatua del general

Pieza
El Escribano de Mayapán, Yucatán
Carlos Peraza Lope, Susan Milbrath


El Escribano de Mayapán.
Fotos: Phil Hofstetter


Nombre: Escribano de Mayapán
Cultura: maya
Procedencia: Mayapán, Yucatán
Periodo: Posclásico Tardío
Material: cerámica
Medidas: 50 cm de altura
Localización: Bodega del Proyecto
Arqueológico Mayapán

Uno de los descubrimientos más importante en los últimos diez años del Proyecto Arqueológico Mayapán es un excepcional incensario efigie que representa a un escribano. Aunque los incensarios efigie de Mayapán generalmente provienen del periodo Posclásico Tardío (1250/1300-1460 d.C.), éste en particular muestra una marcada relación con el escribano hombre-mono, deidad importante en el arte maya del Clásico. El escribano sostiene en su mano izquierda una vasija en forma de caracol, similar a las vasijas que contenían tinta empleadas en el Clásico maya. Los números pintados en el incensario también indican una relación con el arte de la escritura. En la mano derecha, el hombre-mono sostiene un pincel semejante a aquellos representados en las pinturas sobre cerámica del periodo Clásico. El antebrazo derecho es en realidad una serpiente anudada, con la mano del escribano sobresaliendo de la boca de la serpiente como una lengua. Características únicas co-mo éstas hacen del Escribano de Mayapán una verdadera obra maestra del arte maya del Posclásico.
La policromía destaca de forma delicada los atributos anatómicos de este dios. Volutas blancas alrededor de los ojos son características que aparecen en varias deidades del Posclásico; una voluta amarilla, curvada hacia el extremo de la nariz, representa un símbolo típico sobrenatural de varias deidades en los códices del Posclásico. Los labios del escribano, así como sus párpados y áreas supraorbitales, también son de color amarillo. Los ojos tienen iris oscuro y pupilas con centros de color blanco, produciendo un efecto dramático. Las cuencas de los ojos, la nariz, los dientes y los hombros también son blancos. La serpiente que forma el antebrazo es verde con labios rojos. Las manos y piernas del escribano son de un azul brillante. A pesar de que este color se conoce comúnmente como azul maya, podría describirse como “azul Mayapán”, ya que esta área es la principal fuente de arcilla tipo sepiolita paligorskita empleada en ese pigmento.

TEXTO COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA

_________________________
Carlos Alberto Peraza Lope. Licenciado en arqueología por la Universidad Autónoma de Yucatán e investigador del Centro INAH Yucatán. Director del Proyecto Arqueológico Mayapán desde 1996.
Susan Milbrath. Doctora en historia y arqueología del arte por la Universidad de Columbia. Curadora en el Museo de Historia Natural de Florida y profesora de antropología en la Universidad de Florida.







Inicio . Ediciones anteriores . Número Vigente . Especial Vigente . Próximo Número . Suscríbete . Banco imágenes . Contáctanos
Quiénes somos . Otros productos . Anúnciate . Bolsa de Trabajo . Enlaces
©1993 Copyright Editorial Raíces S.A. de C.V.