arqueología mexicana
Michoacán
Investigaciones recientes

ÍNDICE 123 La Relación de Michoacán. Narraciones históricas purépecha
Mesoamérica y la tradición cultural del Occidente mexicano ARQUEOLOGÍA: Los rostros de piedra estilo teotihuacano

El Opeño, Jacona, Michoacán

“El sacudidor de ciudades”
Tingambato. Un sitio del Occidente de México y una
tumba real

HISTORIA: El Escudo de Armas de México y el matlazáhuatl

El Lienzo de Jucutacato. La historia sagrada de los nahuas

SEMBLANZA: Ángel María Garibay K.

La migración de los purépecha hacia el norte y su regreso a los lagos MENTIRAS Y VERDADES: ¿Quién mató a Moctezuma II,
los mexicas o los españoles?
Zonas arqueológicas de Michoacán

DOCUMENTO: Códice Vaticano A Latino Ríos 3738


La Relación de Michoacán
Narraciones históricas de los purépecha
Claudia Espejel Carbajal


 

 

 

 

 

 

Fray Jerónimo de Alcalá entrega el manuscrito de la Relación de Michoacán al virrey don Antonio de Mendoza. Detrás del fraile están sus informantes, don Pedro Cuiniarángari, vestido a la española, y tres sacerdotes indígenas con su antiguo atuendo. Relación de Michoacán, portada.
Digitalización: Archivo de Claudia Espejel Carbajal

Hacia 1540 el joven franciscano fray Jerónimo de Alcalá puso por escrito varios relatos que le contaron los viejos indígenas de Michoacán. Las historias de sus dioses, las aventuras de Tariácuri –héroe fundador del reino tarasco– y la narración de la conquista española, en las que se mezclan mitos y leyendas, datos históricos y etnográficos, fascinan también por su gran calidad literaria.

Gran parte del conocimiento que tenemos sobre la historia y las costumbres de los antiguos pueblos mesoamericanos está basado en la información recopilada por los españoles durante los primeros años de la Colonia. Especialmente útiles son las descripciones sistemáticas que con ayuda de informantes indígenas elaboraron destacados religiosos, como los frailes Andrés de Olmos, Toribio de Benavente “Motolinía”, Bernardino de Sahagún, Diego Durán o Diego de Landa.
Para el caso de Michoacán contamos con un valioso documento de este tipo conocido por el título abreviado de Relación de Michoacán, en el que se describen las costumbres que tenían los tarascos, hoy llamados purépecha, en víspera de la conquista española. Fue escrito hacia 1540, muy probablemente por el franciscano fray Jerónimo de Alcalá, como ha demostrado Benedict Warren. El manuscrito original, de 143 hojas, se encuentra actualmente en la real biblioteca de San Lorenzo de El Escorial, en España, adonde llegó quizá desde el siglo xvi. En 1867 se publicó por primera vez en Madrid y desde entonces se han realizado varias ediciones tanto en México como en España, algunas de ellas en versión fotográfica o facsimilar (Aguilar, 1956; Balsal, 1977; Testimonio, 2001) y dos con la reproducción a color de las láminas originales que ilustran el documento (Testimonio, 2001; El Colegio de Michoacán, 2008). Además, se ha traducido al inglés (1970), al francés (1985) y al japonés (1987).
Según se asienta en el prólogo de la obra, fray Jerónimo, movido por su propio interés y animado por el primer virrey de la Nueva España, don Antonio de Mendoza, entrevistó a viejos sacerdotes indígenas, quienes le proporcionaron información sobre sus creencias religiosas, su antigua forma de gobierno, sus costumbres y su historia. Con los datos recabados el fraile escribió un texto en castellano dividido en tres partes e ilustrado con 44 pinturas, una de las cuales sirve de portada al documento que lleva por título Relación de las ceremonias y ritos y población y gobernación de los indios de la provincia de Mechuacan hecha al Ilmo. Sr. D. Antonio de Mendoza, virrey y gobernador de esta Nueva España por su majestad, etc.

 

TEXTO COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA

_________________________
Claudia Espejel Carbajal. Arqueóloga por la ENAH, doctora en historia por El Colegio de Michoacán. Estudia la historia y la cultura de los tarascos en la época prehispánica y en los inicios de la época colonial. Desde 2005 es profesora e investigadora en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán.






Inicio . Ediciones anteriores . Número Vigente . Especial Vigente . Próximo Número . Suscríbete . Banco imágenes . Contáctanos
Quiénes somos . Otros productos . Anúnciate . Bolsa de Trabajo . Enlaces
©1993 Copyright Editorial Raíces S.A. de C.V.