arqueología mexicana
La sexualidad en Mesoamérica

ÍNDICE 104  
La sexualidad en Mesoamérica Transgresiones sexuales en el México antiguo
La sexualidad en la tradición mesoamericana Sexualidad y religión
De otro embuste que hizo aquel
nigromántico llamado Titlacahua
ARQUEOLOGÍA: Melgar, Fuzier y la cabeza olmeca
de Hueyapan, Veracruz
La sexualidad entre los antiguos mayas La antropología del comportamiento y la arqueología
Acercamientos a la masturbación ritual en Mesoamérica HISTORIA DE LOS CÓDICES: Códice Colombino
Mitología y simbolismo de la vagina dentada PIEZA: El Escribano de Mayapán, Yucatán
La extraña severidad con que castigó el rey Nezahualpiltzintli DOCUMENTO: Mapa de Tenochtitlan-Tlatelolco y sus alrededores (Mapa de Santa Cruz)
El “pecado nefando” y la integración CUENTO: La estatua del general

Sexualidad y religión
Yolotl González Torres

Se pueden distinguir dos tendencias generales sobre la sexualidad: una positiva o “naturalista” –que se manifiesta en los ritos de fertilidad o en las orgías rituales– y una negativa, que se manifiesta en el ascetismo y en las técnicas de autocontrol y abstinencia. Ambas actitudes, reglamentadas, se presentan en diferentes sociedades y son permitidas u obligatorias en determinadas circunstancias.


Una de las primeras reglas que crearon los hombres fue aquella que norma con quién se pueden unir sexualmente y con quién no. Esta regla se rompe entre los seres divinos o semidivinos, quienes sí pueden soportar esta transgresión. Lucas Cranach, El Viejo, Adán y Eva, 1850. INBA, México. Tomado de: Lozano y Zavala, 1995. Digitalización: Raíces

Se abordan aquí básicamente el erotismo y la sexualidad en relación con la religión, que en última instancia son inseparables. Este tema está muy en boga ante los recientes sucesos ocurridos en la Iglesia católica, que nos llevan desde luego a comparar las concepciones que tienen las diferentes religiones en relación con la sexualidad.
Las primeras reglas que existieron, además de a quién se podía matar y a quién no, se refieren a con quién se podían unir sexualmente y con quién no, de ahí la regulación del matrimonio, y la prohibición del incesto, que ha resultado fundamental en la historia de la cultura, y que se rompe entre los seres divinos o semidivinos, que pueden soportar esta transgresión.
La sexualidad y la religión están íntimamente relacionadas con el cuerpo humano y con lo que se considera puro e impuro, con la fuerza negativa o positiva, benéfica o maléfica, sobre todo de las secreciones corporales. En las culturas religiosas reprimidas, el cuerpo es negado, arropado, disciplinado o despreciado, mientras que en culturas menos reprimidas, el cuerpo se considera un medio de presencia divina al que se adorna, se exhibe, y se considera símbolo de fecundidad y de gozo.
Se pueden distinguir dos tendencias generales sobre la sexualidad: una positiva o “naturalista” –que se manifiesta en los ritos de fertilidad o en las orgías rituales– y una negativa, que se manifiesta en el ascetismo y en las técnicas de autocontrol y abstinencia. Ambas actitudes, reglamentadas, se presentan en diferentes sociedades y son permitidas u obligatorias en determinadas circunstancias. Las prácticas sexuales asociadas a los ritmos de la naturaleza, sobre todo a la siembra, incluyendo las “orgías sexuales”, están relacionadas con los ritos de fertilidad, sobre todo en las sociedades agrícolas, aunque también eran practicadas por grupos de recolectores como los aranda y otras tribus de Australia septentrional y central. La sexualidad también puede ser vista como un medio de desarrollo espiritual, como sucede en las tradiciones tántricas hindúes y budistas.

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Yolotl González Torres. Doctora en antropología por la UNAM. Profesora en la FFYL, UNAM, y miembro del SNI. Investigadora en la Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH. Especialista en antropología de la religión.







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