arqueología mexicana
La música prehispánica

ÍNDICE 94  
DOSIER: La música prehispánica El mariache-tarima. Un instrumento musical
La música prehispánica. Sonidos rituales La Fonoteca del INAH
Instrumentos musicales prehispánicos. Clasificación general y significado ANTROPOLOGÍA FÍSICA :
El modelado del cráneo en Mesoamérica
La cultura musical en los ámbitos
indígenas de la Nueva España
RESTAURACIÓN:
El tocado de Yuknoom Yich’ak K’ak, k’uhul ahaw
La música en la Nueva España PIEZA: Altar de los Animales de la Muerte
Las danzas de moros
y cristianos y de la conquista
DOCUMENTOS:
Códice de la Cruz-Badiano

La cultura musical en los
ámbitos indígenas de la Nueva España

Israel Álvarez Moctezuma

En las sociedades indo-cristianas de la Nueva España se creó y desarrolló una cultura musical. Música de evangelización, de liturgia, de rito, pero también de fiesta, de placer y sufrimiento. Músicas espléndidas, que crearon algunos de los discursos más significativos de la sociedad novohispana.


En los pueblos de indios de la Colonia, generalmente hubo un convento aledaño –franciscano, agustino o dominico– que se convirtió en centro de la tarea evangelizadora. La música fue una de las herramientas más eficaces en esos trabajos. Ángeles músicos, fachada del exconvento de San Agustín, Acolman, estado de México. Foto: Israel Álvarez

A partir de la gran ruptura cultural y social que significó el proceso de conquista y evangelización de las sociedades indígenas mesoamericanas, se dio inicio a una de las más impresionantes empresas de transculturación de que se tenga memoria. En ella la música –como elemento central de este proceso– europea e indígena se enfrentaron, complementaron y transformaron para dar vida a una cultura musical cuya riqueza apenas empezamos a vislumbrar.
Frailes misioneros, indígenas “cristianizados”, obispos, colonizadores, artistas y autoridades civiles tejieron en el entramado social novohispano esta cultura musical, creadora y contenedora de poderosos valores y discursos. Y si bien la música indo-cristiana novohispana –de la cual han sobrevivido unos cuantos papeles– llega hasta nosotros como un rumor distante, apenas perceptible, en ella podemos empezar a descifrar la forma en que las sociedades indígenas se introdujeron y adaptaron al orden virreinal.

La música en la evangelización
Sin lugar a dudas, la evangelización de los indígenas mesoamericanos fue uno de los procesos más trascendentes en la historia de México.

Los frailes misioneros y los colonos, ayudados por los caciques indios, crearon pueblos y ciudades donde se hizo posible la sujeción y aculturación de los indígenas al mundo occidental; con ello se reforzó su sometimiento y se llevó a cabo una conquista más profunda y trascendente que la realizada con las armas (Rubial, 1999, p. 9).

La evangelización y colonización de las sociedades indígenas es el principio de todo el proyecto de creación del reino de Nueva España. La utópica “separación” entre una “República de indios” y otra “de españoles” impulsada por la corona, no surtió efecto en su principio de segregación étnica, pero marcó profundamente el paisaje social y cultural de la naciente sociedad novohispana. Con la creación de los pueblos de indios, los frailes y las autoridades virreinales incorporaron a los indígenas a la civilización occidental, pues establecieron una nueva organización social, cultural y política.
Estos pueblos de indios tenían en el convento aledaño –ya fuese franciscano, agustino o dominico– el centro vital de sus nuevas comunidades. Desde el convento se emprendió la tarea de evangelización. La conversión metódica de las sociedades indígenas comprendía una enorme labor, que no hubiese sido posible sin la colaboración de los caciques indígenas y de sus hijos, quienes recibieron de los frailes una educación humanista muy esmerada en conventos y colegios como el de Santa Cruz de Tlaltelolco. Precisamente en estos espacios privilegiados se dieron los más intensos procesos de transmisión de saberes, prácticas y valores.
Los métodos de evangelización, bien lo sabemos, hicieron de la música una de sus herramientas más eficaces, pues como prolijamente describen las crónicas de los frailes, los dogmas, misterios de la fe, oraciones y ritos cristianos se transmitían por medio de la palabra cantada, de la música “instrumental”, pero sobre todo mediante la fiesta y la celebración.

TEXTO COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA

_____________________
Israel Álvarez Moctezuma. Licenciado en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Especialista en historia de la música medieval y del antiguo régimen en Europa y en la Nueva España. Profesor-investigador adjunto en la FFyL de la UNAM, miembro del Seminario Nacional de Música en la Nueva España y coordinador del Seminario Interdisciplinario de Estudios Medievales de la UNAM.






Inicio . Ediciones anteriores . Número Vigente . Especial Vigente . Próximo Número . Suscríbete . Banco imágenes . Contáctanos
Quiénes somos . Otros productos . Anúnciate . Bolsa de Trabajo . Enlaces
©1993 Copyright Editorial Raíces S.A. de C.V.