arqueología mexicana
ULTIMOS DESCUBRIMIENTOS MAYAS , EN CAMPECHE


Portada: Tapa policroma de fuente. Cultura maya. Clásico Temprano. Becán, Campeche. Cerámica. 51.5 x 22 cm. Centro INAH Campeche.
Foto: Jorge Pérez de Lara

ÍNDICE 75  
DOSSIER  

Los mayas en la península de Yucatán

IN MEMORIAM: Doña Beatriz de la Fuente
Cronología de Campeche El Volador. Datos históricos y simbolismo de la danza
El reino de Kaan y la antigua ciudad maya de Calakmul HALLAZGO: La Tumba 1 de San Juan Ixcaquixtla, Puebla
Contribuciones a la historia de Becán VISUAL: El arte prehispánico como fuente de inspiración
Santa Rosa Xtampak. Capital en la región Chenes MUSEOS: Museo de Sitio de Cacaxtla, Tlaxcala
Río Bec, ¿una excepción? GUÍA DE VIAJEROS: Arqueología en Campeche



MAYAS DE CAMPECHE

Santa Rosa Xtampak
Capital en la región Chenes

Renée Lorelei Zapata

Santa Rosa Xtampak, considerada uno de los principales asentamientos del estilo Chenes, fue construida sobre una elevación natural de entre 35 y 40 m de altura, cuya cima fue nivelada y acondicionada con terrazas. El corazón del lugar está formado por series de patios y de plazas intercomunicados, aunque en el sector poniente hay algunos grupos relativamente aislados y se han encontrado al menos un sacbé, altares y un juego de pelota.
Santa Rosa Xtampak es uno de los pocos sitios Chenes con estelas, esculpidas y lisas, de las cuales se han localizado ocho. Recientemente se han encontrado inscripciones, en piedra y pintura, que registran fechas relevantes, un probable glifo emblema y un evento importante ocurrido en el sitio. Asimismo, se han localizado, pintados en tapas de bóveda y en sillares, motivos geométricos y naturalistas, así como representaciones de personajes y de fauna que eran parte sustancial de la decoración externa de los edificios y de su evolución arquitectónica.
Se ha sugerido que la urbanización de Santa Rosa Xtampak difiere de la de la mayoría de los asentamientos del norte del área maya y que se asemeja más a la de los sitios del norte del Petén (Pollock, 1980). George Andrews (1987) coincide con ello, aunque piensa que hay ejemplos de este tipo de urbanización en lugares del sur de Yucatán como Uxmal, Xcorralché y Kabah, en los que también hay conjuntos cuadrangulares. La presencia de patios y cuadrángulos, así como la obtención del agua básicamente mediante chultunes, relacionan de manera estrecha al sitio con los Chenes y el Puuc.


Santa Rosa Xtampak. Entre la densa vegetación se aprecian el Palacio, a la derecha, y la Casa Colorada, a la izquierda. Foto: Carlos Vidal

Con base en la interpretación de los más recientes hallazgos arquitectónicos, iconográficos, epigráficos y cerámicos, se puede decir que la antigua ciudad de Santa Rosa Xtampak fue el asentamiento hegemónico de la región Chenes.


Esto no resulta raro si se toma en cuenta su ubicación en la zona limítrofe de ambas regiones. Asimismo, se pudo constatar que el fuerte vínculo de Santa Rosa Xtampak con el norte y el oriente peninsular se extiende también hacia el sureste.
Con base en los trabajos de campo podemos suponer que la región Chenes cubría 2 500 km2 aproximadamente, y que el asentamiento de Santa Rosa Xtampak tenía una superficie de unos 30 km2. El sitio de Santa Rosa Xtampak tuvo una ocupación que va del Preclásico al Posclásico y entre 550 y 950 d.C.

ARTÍCULO COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA

___________________________
Renée Lorelei Zapata. Arqueóloga. Profesora-investigadora del INAH. Directora del Proyecto Arqueológico Santa Rosa Xtampak.




Inicio . Ediciones anteriores . Número Vigente . Especial Vigente . Próximo Número . Suscríbete . Banco imágenes . Contáctanos
Quiénes somos . Otros productos . Anúnciate . Bolsa de Trabajo . Enlaces
©1993 Copyright Editorial Raíces S.A. de C.V.