arqueología mexicana
RUTAS Y Caminos en el México prehispánico

ÍNDICE 81  
DOSIER: Rutas y caminos en el México prehispánico NATURALEZA Y CULTURA:

Arqueología de los caminos prehispánicos y coloniales

La codorniz, animal mítico
De los Valles Centrales de Oaxaca al Golfo de México RITOS MESOAMERICANOS :
Caminos y rutas de intercambio prehispánico Antigüedad y distribución de la danza de los Voladores
Los caminos prehispánicos de Yucatán ARQUEOLOGÍA DE CENTROAMÉRICA:
Tira de la Peregrinación. La migración mexica Pieza olmeca en la Cueva Hato Viejo Olancho, Honduras
Rutas y caminos de los mexicas El jaguar iguana
La conformación del espacio novohispano PIEZA: Quetzalcóatl-Tlaltecuhtli
Veredas y caminos en tiempos del automóvil DOCUMENTO: Códice Vindobonensis núm. 1

Dosier

Tira de la Peregrinación
LA MIGRACIÓN MEXICA
Xavier Noguez

En la Tira de la Peregrinación –en la que se da prioridad al ámbito temporal sobre el espacial– se presenta la ruta que siguieron los mexicas o mexitin desde la salida de Aztlan hasta su asentamiento temporal en el señorío de Colhuacan, al sur de la cuenca lacustre del Altiplano Central.

Sacerdotes o teomamaque que guiaron a los mexitin (mexicas) durante su peregrinaje, cargando un bulto con su respectiva divinidad. Tira de la Peregrinación, lám. II.
Reprografía: Marco Antonio Pacheco / Raíces

Fray Diego Durán, cronista dominico del siglo XVI, relata en su Historia de las Indias que Motecuhzoma Ilhuicamina, quinto señor de México-Tenochtitlan (1440-1468), ordenó una expedición para buscar a sus antepasados en Aztlan-Colhuacan-Chicomóztoc. El propósito era llevar presentes y darles a conocer la gloria y riqueza que estaban adquiriendo sus descendientes, asentados en las islas del lago de México. Sin embargo, por desconocimiento, los “encantadores y hechiceros” que intentaban llegar a la patria original no pudieron avanzar más allá del cerro Coatépec, cerca de Tula (Tollan-Xicocotitlan), en el actual estado de Hidalgo. Aquí deciden utilizar formas más “eficaces” para continuar el viaje: se convierten en nahuales, y son transportados mágicamente ante la presencia de la diosa Coatlicue, madre de Huitzilopochtli. La entrevista fue breve, informativa y de intercambio de obsequios. Acto seguido, el lugar que habían visitado se cierra nuevamente a la presencia humana.
Al parecer en la actualidad aún nos enfrentamos al mismo problema que tuvieron los servidores de Motecuhzoma: la imposibilidad de conocer, con cierta certeza, los lugares que atravesaron los mexitin (nombre dado a los mexicas antes de la fundación de México-Tenochtitlan) durante su larga peregrinación, que duró, según algunos cálculos, un poco más de 200 años. A pesar de que han llegado hasta nosotros un buen número de fuentes indígenas y españolas que registran la migración, las controversias interpretativas continúan.

¿RUTAS HISTÓRICAS O RUTAS MÍTICAS?
El principal problema es la naturaleza misma de la información disponible. Los datos aparecen ante nuestros ojos, citando a un autor moderno, como “pedazos de realidad histórica (o sea, un evento en un espacio y tiempo determinados) flotando en el caudaloso río de los mitos”. Sabemos que los mitos derivan de una muy antigua cosmovisión mesoamericana, cuya exploración seria apenas hemos iniciado. Notamos que las rutas y los tiempos de peregrinación registrados en los documentos son a veces creíbles y a veces insólitos. Hay personajes que viajan por largos periodos y desaparecen, retornando en tiempos asombrosos, si tomamos en consideración el promedio de vida humana. Sin embargo, no se han dejado a un lado los intentos por conocer el contexto histórico de la primera fase de la historia de los mexicas. Ahora se prueban nuevas hipótesis; se realizan excavaciones arqueológicas; se afinan las metodologías para entender el fenómeno mítico-histórico, y lo más importante: se dispone de un mayor número de ediciones de documentos primarios, acompañadas de estudios críticos.

ARTÍCULO COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA

_____________________
Xavier Noguez. Profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, dedicado al estudio y publicación de códices coloniales del Centro de México, así como a temas sobre el origen del guadalupanismo y la iconografía prehispánica y colonial temprana de tradición nahua.




Inicio . Ediciones anteriores . Número Vigente . Especial Vigente . Próximo Número . Suscríbete . Banco imágenes . Contáctanos
Quiénes somos . Otros productos . Anúnciate . Bolsa de Trabajo . Enlaces
©1993 Copyright Editorial Raíces S.A. de C.V.