arqueología mexicana
LA Mixteca

ÍNDICE 90 Documentos pictográficos. Mixteca Baja
DOSIER: La cultura mixteca Mixtecos y zapotecos. Epoca prehispánica
Códices mixtecos prehispánicos Arquitectura colonial en Oaxaca
La Mixteca y los mixtecos El pueblo ñu savi. Los mixtecos
Huamelulpan, Oaxaca HISTORIA DE ARQUEOLOGÍA: Noticias de Herculano
Huamelulpan y Tayata, Oaxaca ANTROPOLOGÍA FÍSICA: Estudio antropológico
Cerro de las Minas, Oaxaca HISTORIA: El altar de Dolores
Nicayuju, Oaxaca PIEZA: Escudo de Acapulco, Guerrero
Teposcolula, Oaxaca MITOS Y CUENTOS: Origen del fuego
Tututepec (Yucu Dzaa) DOCUMENTOS: Códice de Santiago Tlacotepec
Códices de la Mixteca Alta CONCURSO: Miradas

DOSIER

Tututepec (Yucu Dzaa)
Un imperio del Posclásico en la Mixteca de la Costa
Arthur A. Joyce, Marc N. Levine


En Chalcatongo –Mixteca Alta–, en el Templo de la Muerte, santuario de la diosa 9 Hierba,
Códice Nuttall, p. 44. Reprografía: Marco Antonio Pacheco / Raíces

A principios de 1522, sólo unos cuantos meses después de la conquista de la capital azteca de Tenochtitlan, Hernán Cortés envió un ejército comandado por Pedro de Alvarado hacia la ciudad mixteca de Tututepec (Yucu Dzaa en mixteco), situada en el pie de monte que da a la planicie costera de Oaxaca. Desde la fundación de la ciudad, a finales del siglo XI por el legendario gobernante 8 Venado, Garra de Jaguar, Tututepec fue la capital política
de uno de los señoríos más poderosos de México. Documentos coloniales antiguos indican que a la llegada de los españoles, Tututepec dominaba un imperio que abarcaba 25 000 km2 a lo largo de la costa del Pacífico. Alvarado llegó a Tututepec con 200 soldados españoles y un ejército de miles de zapotecos de Tehuantepec poco después de febrero de 1522. A principios de marzo, Tututepec fue conquistada y su gobernante fue apresado. Desafortunadamente, la opresión y las epidemias rápidamente diezmaron a la población.
A pesar de la importancia de Tututepec en los archivos coloniales tempranos, poco se sabe de la arqueología del sitio y su ubicación es aún tema de debate. Los datos dan la impresión de que el sitio de Tututepec era pequeño y nada impresionante. Desde 1986, el Bajo Río Verde, en la costa de Oaxaca, ha sido centro de la investigación que ha empezado a clarificar la arqueología de Tututepec. Esta investigación incluye excavaciones arqueológicas en 18 sitios y un recorrido en un área de 152 km2.
Durante la temporada de campo del año 2000, el recorrido regional se extendió para cubrir Tututepec, con lo que se reveló el tamaño de esta antigua ciudad. El recorrido demostró que Tututepec cubre 21 km2, por lo que es uno de los sitios más grandes del Posclásico en Mesoamérica. Los resultados de las excavaciones y del recorrido, así como un análisis de los códices mixtecos, ayudan a entender los orígenes y el desarrollo de Tututepec. Los relatos sobre Tututepec en los códices abordan la travesía de los mixtecos hacia la costa por medio de un héroe de la elite: el señor 8 Venado, Garra de Jaguar. Nuestros datos aclaran contradicciones entre lo arqueológico y lo etnohistórico, y permiten un mejor entendimiento de Tututepec durante el Posclásico Tardío.

Los orígenes
Antes del ascenso del imperio de Tututepec, el Bajo Río Verde fue habitado por más de 2 000 años. En el Preclásico Temprano (1600-700 a.C.) ya había pequeñas aldeas, y en el Preclásico Medio (700-400 a.C.) ya se encuentran evidencias de complejidad social. Durante el Preclásico Terminal (150 a.C.-200 d.C.) apareció el centro urbano de Río Viejo, el cual para el Clásico Tardío (500-800 d.C.) llegó a ser la capital de uno de los señoríos más poderosos de Oaxaca. Río Viejo albergaba impresionantes estructuras monumentales y en imponentes monolitos de granito se grabaron de manera experta imágenes de la dinastía reinante. Como muchos otros centros urbanos mesoamericanos, Río Viejo decayó al final del Clásico. El Posclásico Tardío fue un tiempo de fragmentación política, de deterioro de las poderosas instituciones de gobierno, y de guerras. Así, el periodo precedente al auge del imperio de Tututepec se caracterizó por la inestabilidad política y los conflictos.
La ocupación de Tututepec comenzó en el Preclásico Tardío y continuó hasta el Clásico Tardío. Durante el Posclásico Temprano, sin embargo, el sitio estuvo casi deshabitado, lo que demuestra que la ciudad del Posclásico Tardío no se desarrolló de una comunidad anterior, sino que fue fundada como un centro político nuevo. Fuentes arqueológicas, etnohistóricas y lingüísticas indican que la fundación de Tututepec fue el resultado de la llegada de los mixtecos (ñuu dzahui) a la región del Bajo Río Verde hacia 1100 d.C. Los datos que tenemos indican una migración masiva, ya que el área total de la zona aumentó de 452 ha en el Posclásico Temprano a 2 315 hacia el Posclásico Tardío, un incremento del 512%.

ARTÍCULO COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA

_____________________
Arthur A. Joyce. Profesor asociado en antropología de la Universidad de Colorado, Boulder. Sus estudios incluyen investigaciones arqueológicas y paleoambientales multidisciplinarias en Oaxaca, en especial sobre antiguas sociedades complejas en el Bajo Río Verde.
Marc N. Levine. Recientemente concluyó su tesis doctoral en la Universidad de Colorado, Boulder: “Linking Household and Polity at Late Postclassic Period Yucu Dzaa (Tututepec), A Mixtec Capital on the Coast of Oaxaca, Mexico”.




Inicio . Ediciones anteriores . Número Vigente . Especial Vigente . Próximo Número . Suscríbete . Banco imágenes . Contáctanos
Quiénes somos . Otros productos . Anúnciate . Bolsa de Trabajo . Enlaces
©1993 Copyright Editorial Raíces S.A. de C.V.