arqueología mexicana
La Sierra Gorda. de Querétaro

ÍNDICE 77 Las misiones de fray Junípero en la Sierra Gorda queretana
DOSSIER ARTÏCULO GENERAL: La arquitectura funeraria en Mesoamérica

El mundo de la Sierra Gorda

ARQUEOLOGÍA: Investigaciones recientes en Chapultepec
El sur de la Sierra Gorda: Ranas y Toluquilla DOCUMENTO: Códice Borgia
La presencia de la cultura huasteca en Querétaro LENGUAS: Cihuateteuh, mujeres nahuas muertas en un primer parto
La minería en la Sierra Gorda GUÍA DE VIAJEROS: La Sierra Gorda de Querétaro




GUÍA DE VIAJEROS
la Sierra GordA DE QUERÉTARO
Josué Cornejo


La ciudad de Jalpan. A la derecha, en la Plaza de la Independencia, destaca la misión de Santiago de Jalpan.

Historia
La Sierra Gorda se localiza al norte del estado de Querétaro y forma parte de la cordillera de la Sierra Madre Oriental que corre paralela a todo el Golfo de México. Esta gran área abarca parte de los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, y en este último, los municipios de Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, San Joaquín y Peñamiller.
Estudios recientes indican una antigüedad de entre 6000 y 4000 años para las ocupaciones humanas más tempranas del sur de la zona. La Sierra Gorda fue una zona de intenso tráfico comercial y cultural hacia las costas del Golfo, la Huasteca y la mesa central de México principalmente, aunque se han encontrado vestigios que dan cuenta del intercambio comercial con las regiones de Río Verde (San Luis Potosí), Teotihuacan, Tula y el Occidente de México, la zona del Bajío, los valles de Querétaro y San Juan del Río.
Mediante el análisis de los rasgos pictóricos encontrados en la zona, queda claro que grupos nómadas de cazadores-recolectores y grupos sedentarios que dependían total o parcialmente de la agricultura estuvieron en frecuente intercambio cultural.
Los contactos entre la población serrana y las culturas vecinas fueron heterogéneos, al igual que los rasgos locales, la identidad política y el aprovechamiento de los recursos minerales. Para el periodo comprendido entre 200 y 1000 d.C., la Sierra Gorda se ha clasificado en tres subregiones: Río Verde, cultura serrana y Huasteca, en las que habitaban grupos con identidades culturales propias.
La región de Río Verde se encuentra al noroeste del estado de Querétaro y sus asentamientos se establecen en la cota de los 1200 msnm. En la región de cultura serrana se localizan los asentamientos de Ranas y Toluquilla, los que, ubicados en las partes altas de las montañas, dominaban los pasos naturales y controlaban los recursos minerales y la circulación de bienes. La región Huasteca abarca la zona noreste del estado y entre sus asentamientos destacan Tancoyol, La Campana, Tancama y Tonatico, que controlaban las tierras fértiles en los fondos de los valles y las laderas medias.
A la llegada de los españoles, las tierras serranas eran habitadas por grupos de jonaces, huastecos, ximpeces y pames. De éstos, los jonaces destacaban por su ferocidad y fueron quienes participaron en la polémica Guerra de la Media Luna, en 1749, que representa el fin de los intentos de pacificación de la zona chichimeca. Al parecer, esta famosa guerra se mitificó. Era de dominio común que en el cerro llamado La Media Luna, situado por la carretera a Jalpan, en la zona del semidesierto, hubo una “última batalla” entre los grupos chichimecas con los españoles y sus aliados nativos. Se decía que cuando vieron perdida la batalla, familias enteras de chichimecas se aventaban desde lo alto de las paredes de roca que sobresalen, en un intento de suicidio colectivo, destacando así su integridad cultural. Los pames (o xi’oi como se autodenominan) formaban el grupo más extendido y eran de carácter pacífico y afectos al trabajo y al comercio con los españoles. Fueron quienes se congregaron en mayor número en torno a las misiones y con ellos trabajaron los franciscanos durante más tiempo. En la actualidad se encuentran grupos pames en el municipio de Jalpan y en la delegación de Tancoyol, principalmente en la comunidad de Las Nuevas Flores.

La misión de San Francisco Tolimán fue fundada en 1683.

La Presa Jalpan es de importancia mundial por ser hábitat de aves acuáticas.

Bosque de coníferas, donde abundan los cipreses, ocotes, pinos y sabinas.

INFORMACIÓN PRÁCTICA
Cómo llegar

A la Sierra Gorda queretana se puede acceder por la autopista federal núm. 120 San Juan del Río-Xilitla, la cual se toma, si viene por la autopista México-Querétaro, a la altura de San Juan del Río.
Desde la ciudad de México, en la Terminal del Norte, salen tres corridas de autobuses hacia Xilitla, que pasan por las diversas poblaciones de la sierra. Asimismo, en la Terminal de Autobuses de Querétaro hay varias corridas a lo largo del día a varias localidades serranas y dos corridas en servicio de primera a Jalpan de Serra.
Jalpan es conocida popularmente como el “corazón de la Sierra Gorda”, metáfora que tiene sus referentes reales; cuenta con todos los servicios de una pequeña ciudad mexicana: dos bancos, variedad de alojamiento, un museo y un centro histórico cuidado y arreglado, que hacen la estancia agradable y segura, además de que todos los fines de semana se realizan presentaciones artísticas en el kiosco del jardín principal.
Del vecino estado de San Luis Potosí se llega por la carretera interestatal núm. 57, que une el municipio de Arroyo Seco con la población potosina de Río Verde, que cuenta con servicio de autobús a Jalpan en varios horarios. De la capital potosina hay dos corridas a Jalpan de Serra.
Cuándo ir
Debido a la gran variedad de ecosistemas de la zona serrana, es posible visitarla durante cualquier época del año, dependiendo del destino elegido. Las temperaturas mínimas se presentan en diciembre y enero, y las máximas en abril y mayo; el promedio anual varía de 13° C en las zonas altas, como Pinal de Amoles, a 24° C en las regiones más bajas, como Jalpan.
Información
Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro, Pasteur núm. 4 Norte, Centro, Querétaro, Querétaro, (442) 238-5000, exts. 5067, 5212 y 5836.
Presidencia Municipal de Jalpan de Serra, Independencia núm. 12, Centro Jalpan de Serra, Querétaro, (441) 296-0243, 296-0344, 296-0285, www.jalpan.gob.mx, www.promoturqueretaro.com.mx

 

TEXTO COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA

_____________________________
Josué Cornejo. Antropólogo social por la UAM-Iztapalapa. Coordinador del Área de Promoción y Patrimonio Cultural del Instituto Municipal de Cultura de Jalpan, Querétaro.






Inicio . Ediciones anteriores . Número Vigente . Especial Vigente . Próximo Número . Suscríbete . Banco imágenes . Contáctanos
Quiénes somos . Otros productos . Anúnciate . Bolsa de Trabajo . Enlaces
©1993 Copyright Editorial Raíces S.A. de C.V.