arqueología mexicana
EL ESTADO DE GUERRERO, UN TERRITORIO POR DESCUBRIR

ÍNDICE 82  
DOSIER: Arqueología de Guerrero Guía de Viajeros. Guerrero

La época prehispánica en Guerrero

Ídolos en los altares
El estilo olmeca en Guerrero PIEZA: La concha grabada
La Organera-Xochipala, Guerrero SEMBLANZA: Guadalupe Mastache (1942-2004)
Sitio preurbano en la región Mezcala ARQUEOLOGÍA: Falsificando la historia
Los códices histórico/territoriales en Guerrero ICONOGRAFÍA: Escudos de armas tlaxcaltecas
Ichcateopan y los restos de Cuauhtémoc DOCUMENTO: Códice de Dresde

Guía de Viajeros
Guerrero
Rosa Ma. Reyna Robles


Lado oeste de los Patios Hundidos, La Organera Xochipala
foto: marco antonio pacheco / raíces

El estado de Guerrero, al sur de la República Mexicana, abarca un territorio de 63 794 km2, dividido en 81 municipios y siete regiones geopolíticas. Es una entidad con grandes contrastes geográficos, sociales y económicos, en la que se encuentran tanto destinos de playa paradisíacos, de gran bonanza económica, como poblados de grupos marginados y paupérrimos, con un alto componente indígena, aislados entre el paisaje dominante de escabrosas montañas. Guerrero destaca también por tener un legado arqueológico extraordinario, por haber sido sede de acontecimientos históricos relevantes que marcaron el rumbo en la conformación del país, y por conservar una cultura viva de enorme riqueza.
La mayor parte de la historia prehispánica de Guerrero se conoce por la arqueología, ciencia que mediante los vestigios materiales y la asociación que guardan entre sí es capaz de interpretar los hechos que ocurrieron en sociedades que no dejaron documentos escritos. Hasta mayo de 2006 se habían registrado 1 705 zonas arqueológicas de diferente naturaleza y época, de las cuales siete están abiertas al público. Entre éstas, cuatro son las más importantes y visitadas: La Organera-Xochipala, Palma Sola, Teopantecuanitlán y Cuetlajuchitlán. Las dos primeras tienen un área de servicios al público y su acceso se realiza con facilidad; todas cuentan con custodios y en ninguna se cobra la entrada.

LA ORGANERA-XOCHIPALA
Se encuentra en la región montañosa y semiárida del centro del estado, dispuesta en siete niveles donde se ubican tres plazas, seis patios y 32 estructuras. Estuvo habitada principalmente entre 650 y 900/1000 d.C. y aquí se realizaron actividades ceremoniales, civiles y comerciales.
El recorrido se inicia bajando de norte a sur. En primer término se encuentra una amplia zona parcialmente explorada, en la que se localizan el Juego de Pelota, la Plaza Norte y los patios hundidos con su pasillo techado con bóveda falsa. En la Plaza Central, la más amplia de la zona, se encuentra el Palacio Blanco, una de las construcciones más singulares, pues se trata de un edificio porticado levantado sobre la Tumba I, a la que se accede por la plaza inferior, y el Basamento de los Clavos, que probablemente sostuvo el templo principal. Más abajo está el Patio de los Palacios Porticados, flanqueado por dos pequeñas estructuras palaciegas y un pórtico.

En la Plataforma Sur de La Organera-Xochipala se conservan los vestigios de una construcción de planta circular que tiene un acceso al poniente y una banqueta pintada de rojo en su interior. Al fondo se aprecia el pequeño basamento del Templo del Adoratorio.

Sobre el patio hay una construcción de planta circular que fue utilizada para captar y distribuir agua. En el mismo nivel está la Plaza del Aljibe, con su depósito de planta cuadrangular para almacenar agua. Al norte desplanta la Tumba I, a la que hoy se puede entrar por un agujero hecho por saqueadores a principios del siglo XX. Esta tumba, techada con bóveda falsa, mide 13.5 m de longitud y es la más grande de la zona. Al sur se encuentran los restos de lo que fue un gran palacio, el Palacio Mezcala, llamado así porque allí se encontraron dos figurillas esquemáticas de ese estilo.


En el Patio del Órgano se yergue el único basamento que conserva parte de un templo, el Templo de las Luces, ambos decorados con clavos de piedra y parcialmente destruidos por saqueo. El Patio de la Tumba Oculta fue nombrado así porque ahí se localizó una pequeña tumba techada con bóveda falsa, que por cuestiones técnicas fue nuevamente sepultada. Al oriente lo limita el Templo del Ocaso, basamento de planta cuadrangular colocado sobre una plataforma con una amplia escalinata, frente al cual se conservan restos de cuartos del Posclásico Tardío.
En el Patio del Sur está el Palacio Quemado, en el que se encontró el entortado de un techo plano derrumbado sobre una gran cantidad de mazorcas carbonizadas, ya que antes de ser abandonado fue utilizado como granero. En la Plataforma Sur se localizan el pequeño basamento del Templo del Adoratorio y parte de una construcción de planta circular, cuya función se desconoce; aquí se excavó otra figurilla de estilo Mezcala. Finalmente, en el extremo sureste de la zona se encuentra el área habitacional, en la que se localizaron vestigios de cuartos construidos con materiales perecederos y numerosos pisos de estuco superpuestos, así como objetos de estilos teotihuacano, oaxaqueño y del centro de Veracruz.
• Cómo llegar: Para llegar desde la ciudad de México se toma la autopista que va a Iguala y luego la carretera federal 95, México-Acapulco. En el km 190, en la desviación a Filo de Caballo, se recorren 11 km por carretera pavimentada y 2 km de terracería. La zona arqueológica se localiza 3 km al sureste del poblado de Xochipala, asentado sobre restos prehispánicos y cuyo nombre significa “la flor que pinta de rojo”.
• Horario: Lunes a domingo, de 10 a 17 hr. Cuenta con señalización y en breve tendrá una Sala Introductoria en la que se mostrará la historia prehispánica de la región Mezcala, desde la época olmeca hasta la conquista mexica.

 

TEXTO COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA

______________________________
Rosa Ma. Reyna Robles. Doctora en antropología por la UNAM. Investigadora de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH. Expresidenta del Colegio Mexicano de Antropólogos. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Consejo de Asesores de Arqueología Mexicana.







Inicio . Ediciones anteriores . Número Vigente . Especial Vigente . Próximo Número . Suscríbete . Banco imágenes . Contáctanos
Quiénes somos . Otros productos . Anúnciate . Bolsa de Trabajo . Enlaces
©1993 Copyright Editorial Raíces S.A. de C.V.