arqueología mexicana

Estado de México
Guía Arqueológica


ÍNDICE 35  
El estado de México en la época prehispánica Ruta 3. Chimalhuacán
Cronología del estado de México Ruta 4. Tenayuca
Ruta 1. Teotihuacan

Ruta 5. Huamango

Ruta 2. Texcoco Ruta 6. Malinalco

Chimalhuacán
Bajo la sombra de los volcanes

Valle de México
José María Velasco, Valle de México tomado cerca de Molino del Rey (detalle), 1900.
Óleo sobre tela. Museo Nacional de Arte/INBA

Digitalización: Raíces

Acozac
A pesar que se encuentra cubierto en su mayor parte por la zona urbana y que sólo se encuentran excavados unos cuantos edificios de su centro ceremonial, este sitio fue uno de los más relevantes del oriente de la Cuenca de México en el Posclásico Tardío. También llamado Ixtapaluca Viejo, recibe su nombre actual por encontrarse en lo que fueron los terrenos del rancho Acozac, hoy un fraccionamiento y club de golf. El sitio fue el legendario Tlatzallan Tlalanóztoc, que en el Códice Xólotl es mencionado como el lugar de residencia de Tlotzin Póchotl, quien según el cronista texcocano Fernando de Alva Ixtlilxóchitl fue el tercer gobernante chichimeca y nieto del afamado Xólotl Techotlallatzin.

Tlapacoya
Ahora rodeado por la mancha urbana, en la época prehispánica el cerro de Tlapacoya se encontraba en los márgenes del lago de Chalco, de hecho se trataba de una isla que en épocas de sequía se unía con tierra firme creando una especie de península. Esta ubicación propició que desde épocas muy remotas en él se asentaran grupos humanos que aprovechaban con eficiencia los recursos que ofrecía el lago. En Tlapacoya se realizaron durante varios años exploraciones que dieron lugar al hallazgo de vestigios asociados a los habitantes más antiguos no sólo de la Cuenca de México sino de todo México, como un cráneo con una antigüedad cercana a 10000 a.C., e indicios del cultivo temprano de diversas plantas.

Los Reyes
Se ha planteado que por su ubicación cerca del volcán Santa Catarina era un sitio con unos cientos de habitantes, cuya ocupación principal era la extracción de tezontle, utilizado en la construcción de edificios y la fabricación de esculturas. Durante el Posclásico, además de las grandes ciudades que dominaban la Cuenca de México, hubo numerosos asentamientos que, si bien subordinados a aquéllas y de dimensiones notablemente menores, fueron parte importante del sistema económico y político imperante. Los Reyes es un claro ejemplo de ellos, y de hecho es uno de los pocos que se han explorado y acondicionado para su visita pública.

Chimalhuacán
En este sitio, también conocido como Los Pochotes, se encuentra uno de los pocos ejemplos conocidos de la arquitectura palaciega del Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.) en la Cuenca de México. Aunque el lugar fue habitado desde el Preclásico, el edificio, un palacio o tecpan, que ahora se encuentra a la vista corresponde a la población que fue fundada por chichimecas hacia 1250 d.C. Chimalhuacán llegaría a convertirse en un importante tributario de la ciudad de Texcoco.

TextoS completoS en la edición impresa







Inicio . Ediciones anteriores . Número Vigente . Especial Vigente . Próximo Número . Suscríbete . Banco imágenes . Contáctanos
Quiénes somos . Otros productos . Anúnciate . Bolsa de Trabajo . Enlaces
©1993 Copyright Editorial Raíces S.A. de C.V.