arqueología mexicana
CIUDAD DE México
GUÍA arqueológica

ÍNDICE 33  
Arqueología de la ciudad de México Clásico
Los orígenes Posclásico
Preclásico La Ciudad de México después de la Conquista

Posclásico (900-1521 d.C.)

Piedra del Sol, posclásico
Piedra del Sol. MNA.
Foto: Marco Antonio Pacheco / Raíces

Durante el Posclásico Temprano (900-1200 d.C.), por vez primera la Cuenca de México no fue la región más importante del Altiplano Central. Las dos principales ciudades de la época, Tula y Cholula, se encontraban situadas en áreas vecinas y, en especial la primera, ejercían influencia sobre la cuenca. Para finales de este periodo, la población iba en aumento y la región se encaminaba al auge que caracterizó al Posclásico Tardío. En el Posclásico Temprano hubo pocos centros grandes de población en el centro y el sur, aunque sí varios asentamientos pequeños. En cambio, en el norte de la cuenca, en las inmediaciones del área de Tula, se encuentra la mayor parte de los grandes asentamientos del Posclásico Temprano. Ahí vivieron, tal vez, dos terceras partes de los habitantes de la región.
Hacia finales del periodo hubo un aumento significativo de población y una mayor urbanización en el centro y el sur de la cuenca, a la vez que en el norte se concentraban grandes poblaciones. La mayor parte de los centros de este tiempo –como Huexotla, Coatlinchan, Culhuacan, Iztapalapa, Chalco, Xico, Xochimilco, Tacuba, Atzcapotzalco, Tenayuca y Xaltocan– se desarrollaron en las extensas márgenes de los lagos poco profundos y pantanos. Se hicieron por primera vez intentos a gran escala, aparentemente exitosos, por drenar los pantanos y así apareció en las ciénagas del lago Chalco-Xochimilco la agricultura chinampera, altamente productiva. No fue sino hasta el Posclásico Tardío, sin embargo, cuando se desarrolló por completo esta técnica agrícola de gran productividad, pero que requiere grandes cuotas de trabajo, bajo el amparo de la consolidación y expansión del Estado mexica con sede en Tenochtitlan.

 

TEXTO COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA






Inicio . Ediciones anteriores . Número Vigente . Especial Vigente . Próximo Número . Suscríbete . Banco imágenes . Contáctanos
Quiénes somos . Otros productos . Anúnciate . Bolsa de Trabajo . Enlaces
©1993 Copyright Editorial Raíces S.A. de C.V.